El Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó parte de su ganado de alta calidad que se exhibe en la Expo Feria Guadalupe Nuevo León 2024.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, acompañado del director del CIPA, Nelson Manzanares Miranda, realizó un recorrido guiado alrededor de los ejemplares presentados durante esta edición.
Dentro del ganado en exhibición se encuentran seis ejemplares de Brangus Rojo, además de 26 de las razas Simmental y Simbrah, especies que destacan en la producción de carne y leche.
"Estos 26 ejemplares de la raza Simmental y Simbrah son una muestra representativa de la calidad genética que tiene la Institución en ambas razas. Es material cien por ciento producido en la Universidad y hecho en México".
Santos Guzmán López
Rector de la UANL
Durante la presentación, Manzanares Miranda indicó que "esta es una muestra muy representativa de la calidad genética que tiene la Universidad y que lo sobresaliente es que esto es producido aquí en la institución y compite a nivel internacional".
Fortalecimiento del sector agropecuario
Nelson Manzanares Miranda expresó que la institución universitaria tiene la responsabilidad de desarrollar material genético de calidad y transferir el conocimiento generado mediante investigación a ganaderos para el óptimo desarrollo del ganado vacuno.
"La Universidad tiene el compromiso del desarrollo de transferencia de tecnología a través de cursos, capacitaciones, asesorías y con productos de material genético producido en sus instalaciones a través del CIPA y que esté disponible para la comunidad en general".
Nelson Manzanares Miranda
"Nosotros producimos en la planta de alimentos del CIPA el alimento para el crecimiento y desarrollo del ganado, el cual responde a sus requerimientos nutricionales. Profesores investigadores en nutrición de la Facultad de Agronomía y la Facultad de Medicina Veterinaria participamos en la elaboración de este alimento", explicó el director del CIPA.
A lo largo de 40 años, el CIPA ha contribuido al fortalecimiento del sector agropecuario en Nuevo León mediante la investigación e innovación en modelos de producción ganadera, desarrollando ganado y productos de material genético de alta calidad.