Durante el pasado martes 6 de agosto en punto de las 19:30 hrs fue inaugurada la exposición artística del arquitecto Gabriel Sánchez Viveros en la Unidad Cultural de Arquitectura (UCA) que retrata el proceso arquitectónico de un proyecto que realizó en el Medio Oriente.
La Unidad Cultural de Arquitectura (UCA) inauguró la exposición "Del boceto a la vida" del arquitecto Gabriel Sánchez Viveros, quien también ha incursionado en la escultura, el arte objeto, la pintura, la fotografía y el grabado.
La muestra, que fue inaugurada el 6 de agosto y permanecerá hasta el 22 del mismo mes, fue pensada a manera de bitácora de construcción en tercera dimensión y en ella se muestran a grandes rasgos los aspectos del proceso arquitectónico, que van desde cuestiones técnicas y logística hasta relaciones humanas.
El Secretario de Desarrollo Cultural de la facultad, Alberto Canavati Espinosa, fungió como presentador durante la velada y agradeció a los visitantes y autoridades su interés por apreciar el trabajo de Sánchez Viveros, quien se mostró orgulloso de lo que deja ver la muestra sobre la ejecución arquitectónica.
"Era hermoso ver cómo el maestro albañil se tomaba una foto después del trabajo de diseño que se había logrado y cómo se sentían ellos parte del proceso de construscción, ya eso es la arquitectura, que todo el mundo se sienta parte de lo que está trabajando, amen lo que estén haciendo".
Gabriel Sánchez Viveros
Arquitecto
Los cuatro módulos del proyecto
El proyecto que Gabriel Sánchez Viveros ha decidido mostrar es uno de los palacios que construyó para la familia real de Arabia Saudita: El Palacio de Invierno, que se localiza en medio del desierto en Ha´il,en la región centro norte de Arabia Saudíita.
La muestra está dividida en cuatro módulos que permiten conocer algunos de los procesos creativos y constructivos del trabajo arquitectónico:
El Desierto: muestra imágenes que formaron poco a poco el archivo de investigación de la geografía del lugar en el que se construyó el palacio. Entre ellas destacan mapas de recorridos, caminos y ruinas que conforman el territorio, así como su riqueza natural y cultural.
Inspiración y memoria: está integrada por los elementos que ayudaron a Sánchez Viveros a crear el concepto arquitectónico, esto es, aquello que fomentó su creatividad y que se relaciona con su historia personal.
El Interiorismo: al arquitecto le interesa no solo la parte arquitectónica de los proyectos, sino también el cuidado y la coherencia entre arquitectura y diseño de interiores, por lo que se ocupó de este en muchos de los espacios que conforman el palacio.
Arquitectura del paisaje | exteriorismo: este módulo está conformado por bocetos y fotografías de las fachadas, los jardines y toda la arquitectura de paisaje creada para El Palacio de Invierno, que al final se convirtió en un oasis en medio del desierto.
De acuerdo con Alberto Canavati, la exposición plantea una forma de lectura del proceso constructivo, que es a su vez una excelente oportunidad para poner sobre la mesa la diversidad de factores que conforman y afectan un proyecto arquitectonico de cualquier envergadura.