Estudiantes imparten talleres de humanidades en escuelas primarias

Participaron más de 60 estudiantes que trabajaron en 4 escuelas de educación básica.

Estudiantes del Tec campus Querétaro fueron parte del proyecto "Horizontes Brillantes", una iniciativa que busca mejorar la calidad educativa de primarias y secundarias a través de la creación de programas de educación integrales. 

En el proyecto participaron más de 60 estudiantes de diferentes carreras del campus Querétaro quienes implementaron talleres enfocados a las humanidades, además, usando herramientas como la literatura, música y el arte.

Miguel Ángel Hernández Matadamas, coordinador de Servicio Social en el campus Querétaro señala,

"No se trató solo de abordar temas académicos, sino de incluir actividades encaminadas a las humanidades, para motivar a los niños a ver la educación como una vía para crecer y trascender socialmente." 

Un paso a la inclusión educativa 

Una de las prioridades de Horizontes Brillantes fue atender el rezago educativo y la deserción escolar, problemas que afectan a diversas comunidades. 

Para René Sarrelangue González los valores son los pilares fundamentales de la educación "Buscamos generar una educación integral basada en valores".

Queremos que los niños vean que la educación no se nutre solo en la escuela, sino también en los cimientos de valores personales", señaló. 

Por su parte, Ángel Cárdenas, añadió: "No es solo transmitir conocimientos, es inspirar a los niños a creer, soñar y a visualizar un futuro donde ellos puedan ser profesionistas." 

Los talleres también fomentaron la confianza y el desarrollo personal en los estudiantes universitarios que participaron. Diana Reyes, quien impartió talleres en el área de secundaria,

"Aunque fue retador, cada clase fue una oportunidad para aprender algo nuevo de los chicos", comentó.  

Talleres de humanidades   

Los talleres fueron impartidos durante la Semana Tec de Construcción de Comunidades, un esfuerzo enfocado en la dignidad humana. 

Antes de comenzar, los estudiantes universitarios contextualizaron las necesidades específicas de cada escuela para diseñar actividades que no solo cumplieran un propósito académico, sino también emocional y humano. 

Miguel resaltó que el enfoque estuvo en abrirles a los niños un panorama distinto 

"Queremos que ellos (niños) encuentren en la educación una herramienta para su desarrollo personal. Que sepan que, como los jóvenes universitarios que lideraron estos talleres, también ellos pueden alcanzar sus sueños." 

Uno de los aspectos más destacados fue el impacto mutuo entre los niños y los universitarios.  

Para Regina Sepúlveda, los jóvenes tienen el hambre de preguntar todo, "Fue un reto pararte frente a un grupo de jóvenes que cuestionan y buscan respuestas. Sin embargo, cada palabra que compartes puede marcar una diferencia en sus vidas".

Los estudiantes también señalaron que este proyecto dejó una semilla en los corazones de los niños, el enfoque en las emociones y los proyectos de vida marcó una diferencia. 

"A través de la diversión, los niños se quedan con la inquietud de prepararse para su futuro" - Regina Sepúlveda

Horizontes llenos de aprendizajes 

El proyecto Horizontes Brillantes enriqueció la experiencia educativa de los niños, pero también la perspectiva de los estudiantes, así lo señala Diana que anima a más compañeros a sumarse a la iniciativa, 

"Los desafíos que enfrentas te dejan aprendizajes valiosos, además de la bonita relación que formas con los niños", comentó. 

"Con esta gran disposición de los estudiantes y de las escuelas, estamos creando una ola de impacto positivo a través de la educación. Queremos enfocarnos en formar no solo buenos estudiantes, sino también personas de bien".  

"Este proyecto reafirma el compromiso del Tec de Monterrey con la educación integral y con la formación de líderes que buscan generar un cambio significativo en la sociedad", concluyó Miguel Ángel.