Estudiantes del Tec transforman la Sierra Tarahumara con "Nirata"

Nirata brindó a estudiantes del Tec de Chihuahua y Ciudad de México una inmersión cultural y oportunidades de servicio en la Sierra Tarahumara.

"Nirata" se originó a partir de una iniciativa del director del campus Chihuahua, Armando Bahena, como un proyecto de verano en la Sierra Tarahumara.

El objetivo del proyecto es ofrecer a estudiantes de diversos campus del Tec de Monterrey una experiencia en la región que incluye la exploración de paisajes y cultura, así como la participación en proyectos de servicio social.

Liliana Ochoa, una de las coordinadoras del proyecto, proporcionó información sobre el inicio de "Nirata".

"Queríamos que los alumnos se sumergieran en la Sierra Tarahumara y conocieran la majestuosidad de sus paisajes, pero también que comprendieran las necesidades de las comunidades rarámuri. La idea era sensibilizarlos y fomentar un liderazgo con sentido humano", comentó Liliana Ochoa.

Impacto en la comunidad rarámuri

Uno de los objetivos de "Nirata" es sensibilizar a los estudiantes sobre las realidades de las comunidades rarámuri.

Viridiana Rodríguez, coordinadora del departamento de servicio social en el campus Chihuahua, mencionó: "Queríamos que los estudiantes conocieran de cerca los usos y costumbres de las comunidades, y que esto se tradujera en un impacto positivo tanto para ellos como para la región".

La participación de los estudiantes en proyectos de servicio social les permitió adquirir conocimientos y generar un impacto en las comunidades.

"El hecho de convivir con las comunidades y aprender directamente de ellas fue una experiencia sumamente enriquecedora", afirmó Liliana Ochoa.

Desafíos y aprendizajes en la Sierra Tarahumara

Organizar y ejecutar "Nirata" presentó varios desafíos, especialmente la coordinación de actividades entre las comunidades de Sisoguichi y Creel debido a la distancia y las condiciones del terreno.

A pesar de estos obstáculos, el equipo logró superar las dificultades mediante una planificación constante y la capacidad de adaptarse a situaciones imprevistas.

"En esta segunda edición de 'Nirata', ya hemos mapeado mejor estas cuestiones. Aunque hubo desafíos, logramos sacar adelante todo lo que teníamos planeado", señaló Liliana Ochoa.

"Aprendimos mucho de esta experiencia y ya estamos mejor preparados para la siguiente edición", continuó Liliana.

"El hecho de convivir con las comunidades y aprender directamente de ellas fue una experiencia sumamente enriquecedora".- Liliana Ochoa.

Estudiantes como agentes de cambio

El impacto en los estudiantes fue notable. Algunos experimentaron un cambio en su percepción sobre la vida en las comunidades rarámuri.

Viridiana Rodríguez relató una experiencia en la que un estudiante, al integrarse en la comunidad, detectó una necesidad en la Clínica Santa Teresita. El estudiante desarrolló una aplicación para manejar datos y capacitó a los colaboradores de la clínica.

Este tipo de iniciativas promueve habilidades como la empatía y la proactividad en los estudiantes a lo largo del proyecto.

"Lo que más destacó fue la proactividad de los estudiantes. Ellos no solo siguieron las instrucciones, sino que se involucraron profundamente en cada proyecto, buscando siempre aportar más", agregó Viridiana.

Colaboración interdisciplinaria para un impacto social

El éxito de "Nirata" se atribuye a la colaboración entre diferentes áreas del Tec y organizaciones locales..

Liliana Ochoa destacó la importancia de esta colaboración: "El proyecto fue una verdadera colaboración interdisciplinaria. Desde la seguridad hasta la comunicación, cada área jugó un papel clave para que 'Nirata' fuera una realidad".

El apoyo de organizaciones locales como Pro Tarahumara, la Clínica Santa Teresita y el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (CEDAIN) fue crucial para que los estudiantes se integraran y contribuyeran en las comunidades.

"Las organizaciones locales fueron fundamentales para que el proyecto se llevará a cabo. Sin su conocimiento y apoyo, no hubiera sido posible alcanzar el impacto social que deseábamos", enfatizó Liliana.

Próximos pasos para "Nirata"

Tras una primera edición exitosa, los organizadores están planificando la segunda edición de "Nirata" en la Sierra Tarahumara.

"Queremos seguir mejorando y aprendiendo de esta experiencia. Estamos considerando ajustes en la elección de socios y actividades para hacer la próxima edición aún más enriquecedora para los estudiantes", concluyó Liliana Ochoa.