En 6 meses de trabajo, los 30 integrantes del grupo estudiantil del Tec Guadalajara, Momentum fabricaron un cohete para la competencia Spaceport America Cup, realizada en Las Cruces, Nuevo México.
El cohete se levantó 3 kilómetros antes de liberar sus 2 paracaídas para volver a la superficie de manera segura. Su objetivo era llegar exactamente a los 3 km, no quedarse corto ni pasarse.
"Es un logro bastante importante", comentó Dante Delgado, presidente del grupo Momentum, porque "fue el primer equipo mexicano en tener una misión exitosa en este certamen".
Para tener una misión exitosa se tiene que cumplir lo siguiente:
-Pasar la inspección de seguridad.- Jueces y expertos revisan el cohete a detalle para determinar si es seguro (muchos equipos se quedan en este paso)
-Tener un ascenso sin percances (como fallas estructurales)
-Desplegar los paracaídas en el regreso
-Tener "touchdown" (que caiga donde se planeó)
-Recuperar el cohete y
-Recuperar los datos de la computadora de vuelo.
La estructura, así como la electrónica y toda la parte física del cohete fue diseñada durante un semestre por los integrantes del equipo momentum.
Diseño innovador y dinámico
El dispositivo fue fabricado desde cero, con todas las piezas y el ensamble hecho en las instalaciones del Tec, campus Guadalajara, en especial en sus laboratorios.
"Participan universidades de todo el mundo. Este concurso es el lugar perfecto para probar nuevas tecnologías, conectar con expertos y explorar el ámbito aeroespacial", agregó Dante.
El cohete cuenta con 2.3 metros de altura, chasis de fibra de vidrio y componentes fabricados de aluminio, adicionales a su motor y la parte electrónica. Sólo el motor fue comprado.
Previo a la competencia, el equipo pasó diversos filtros; el último de ellos para el lanzamiento de su cohete en la competencia fue la revisión de seguridad (jueces evalúan la estructura y si el dispositivo está listo).
Para llegar a este punto, pasaron por meses de pruebas y prototipos, al asegurar que todos los sistemas estuvieran en su lugar. "Todo está diseñado por módulos para poder arreglar un problema en el momento", dijo Dante.
Representar a México: cohete watakame
Este sistema de prototipado rápido fue clave, pues les permitió integrar los componentes y secciones de manera correcta y llegar al último punto de la competencia.
Su método de pruebas rápidas generó muchos cambios en el diseño en poco tiempo y subrayaron que este sistema de prototipado es el primero en México fabricado por estudiantes.
El equipo señaló que, con el objetivo de que el cohete llegue exactamente a los 3km de altura, se requiere de mucho detalle electrónico y programación, ya que se trata de diseño a un alto nivel de ingeniería especializada.
Arath Velázquez, explicó que la parte electrónica es un circuito Arduino, con nanotecnología y sensor barométrico con una fórmula matemática para medir la altura.
Incluyó 3 computadoras de vuelo y 1 en la punta, para detectar la altura y activar los 2 paracaídas. El primero reduce la velocidad hasta 700 m. y luego se activa el segundo para la parte final del aterrizaje.
Experiencia profesional y de aprendizaje
"Nuestro objetivo como equipo es demostrar que el talento mexicano puede y está a nivel internacional y poner así el nombre de nuestra nación en alto", precisó Dante.
El alumno Jorge Carrillo explicó que podían poner una carga con objetivo científico. "Pusimos 1 cubesat (minisatélite) para realizar lecturas de datos de humedad y temperatura, aceleración y que tomara fotos cada 2 segundos".
Resaltó que "la meta es aprender, desarrollar desde cero el cohete. Es bonito ver cómo después de todas las desveladas el proyecto fue creciendo poco a poco. Ir a Nuevo México se siente bien".
Para los estudiantes, una parte importante de estas competencias es conectar con otras universidades y empresas para impulsar su trayectoria profesional.
Al participar en esta competencia, marcaron el camino para que otras generaciones tengan una referencia y se esfuercen para destacar en ingeniería aeroespacial en campus Guadalajara.
Tecnologías fuera de lo tradicional
Watakame, el nombre del cohete, proviene del primer explorador de la cultura Wixárika. "Esto representa el inicio de nuestra travesía, una parte de nuestra cultura y el lugar de origen de este proyecto", afirmó Eduardo López, alumno participante.
Tomar elementos de la cultura wixárika los inspiró para representar al país en el extranjero. Como equipo mexicano, esperaban mostrar su talento y posicionarse a la par de otras instituciones líderes en la ingeniería aeroespacial.
Para César Verdugo, "el reto más grande fue la manufactura de cada pieza, la programación de cada una y su montaje. Hemos trabajado en el laboratorio de celda de manufactura... Participar es muy emotivo; fueron muchas noches de desvelo".
"En estos concursos internacionales buscamos llevar proyectos que tengan nuevas tecnologías, que salgan de lo tradicional, para demostrar que la delegación de México tiene un diferenciador", añadió Dante.
Por su parte, Daniel Cedillo destacó el logro de "crear un modelo de prototipado rápido para hacer interacciones de manera acelerada y resolver los fracasos de las pruebas. En México nadie lo tiene".
"Nuestro objetivo como equipo es demostrar que el talento mexicano puede y está a nivel internacional".- Dante Delgado.
Finalmente, Eduardo López, también miembro de momentum, concluyó: "somos un equipo joven y con muchos avances. Otros tienen 10 años y nosotros ya tenemos buena trayectoria. Analizamos muchos aspectos para crear un buen portafolio tecnológico.
"Esto nos permite integrar rápidamente los componentes y esa es una de nuestras ventajas. Podemos ser precursores de esta tecnología en el campus".
Spaceport America Cup es organizado por ESRA, organización conformada por especialistas del área aeroespacial, donde hay expertos o ejecutivos de empresas enfocadas en el rubro.
Integrantes:
-Dante Delgado, Presidente de Momentum
-Arath Velázquez, programación y electrónica
-Jorge Carrillo, programación y electrónica
-César Verdugo, manufactura
-Daniel Cedillo, operaciones sistemas
-Eduardo López, patrocinios, vinculación y estrategia.