Un equipo conformado por 10 estudiantes de biotecnología, una alumna de derecho y una estudiante de ingeniería en sistemas, se preparan para la competencia internacional de biología sintética (iGEM) 2023.
"Es un equipo multidisciplinario que juntó todas las habilidades y conocimientos de las distintas áreas para crear un proyecto de gran impacto", comentó la Dra. Cynthia González, instructora principal del equipo.
Es la séptima generación del equipo iGEM Chihuahua que irá a competir en representación del estado y del país con un proyecto enfocado al tratamiento de ganado lechero.
"Estamos emocionados de participar en un concurso tan grande y de ver cómo hemos evolucionado desde el inicio", declaró el equipo de iGEM.
El inicio del proyecto de tratamiento para ganado lechero
Después de 9 meses de trabajo desarrollaron un proyecto que en palabras del equipo: "promete ser innovador dentro de la industria lechera".
Es así como crearon AureoBos. un tratamiento enzimático que ataca los cuatro principales microorganismos que se desarrollan en la ubre de las vacas provocando la inflamación por infección.
Una solución que promete resolver la problemática del desperdicio de leche debido al uso de antibióticos.
"Lo que ofrece el proyecto es abordar una problemática real muy importante en nuestro estado y en el país, incluso evaluamos que es una problemática de impacto mundial que afecta gravemente a la alimentación", comentó Cynthia.
El equipo visitó algunos ranchos ganaderos alrededor del estado de Chihuahua acercándose con expertos médicos veterinarios zootecnistas y con los ganaderos que conocen la problemática.
"Estamos emocionados de participar en un concurso tan grande y de ver cómo hemos evolucionado desde el inicio".- Equipo de iGEM.
"El impacto de nuestro proyecto se vio desde que los ganaderos se sintieron escuchados y que esta problemática de la mastitis está siendo resuelta", afirmó Alexa Rodríguez, líder de prácticas humanas.
El camino al éxito empresarial
En el tema de emprendimiento, el equipo llegó a la final en la convocatoria nacional e internacional: UP Innovation Awards.
Ganando el primer lugar en la categoría de idea validada, además de recibir un premio de 100 mil pesos para el desarrollo del proyecto.
"El hecho de llegar a la final significa que nuestro proyecto ya está validado y hay empresarios que confían y ven trayectoria, lo que nos motiva a seguir", comentó Arely Jiménez, líder de emprendimiento del equipo.
También comentó que son la primera generación en recibir asesoría de emprendimiento profesional de organizaciones externas, abriendo paso a más oportunidades.
Preparados para la competencia en Europa
El Gran Jamboree de iGEM es la exposición de biología sintética en la cual se presentarán más de 400 proyectos a la vista de periodistas, investigadores y un gran número de empresas en conjunto con startups.
Un evento en donde difundirán el proyecto por medio de un pitch al público abierto la cual será transmitida del 2 al 5 de noviembre de 2023.
Durante esta semana de competencia el equipo pasa por tres fases de evaluación en donde se califica la página web llamada Wiki en la cual se documenta todo acerca del proyecto, el pitch y una presentación oral a puerta cerrada con jueces.
La multidisciplinariedad hace la diferencia
El equipo se dividió en distintas áreas que manejaba el proyecto desde perspectivas diferentes y desde qué ángulos pudieron resolver el problema.
Las áreas fueron: modelo matemático, laboratorio, páginas web, prácticas humanas y emprendimiento.
"Es la forma en la que tú puedes a través de la biología sintética resolver el problema que a partir de escuchar al cliente vemos cómo aplicar ese conocimiento mezclando las distintas áreas a través de la ciencia y experiencia", comentó Axel Rojero, líder de laboratorio.
Después de los retos, la comunicación y trabajo, el equipo logró juntar las distintas formas de pensar para llegar a crear AureoBos.
"Un reto para mí fue entender un mundo nuevo con otro tipo de lenguaje y manera de trabajar, aprendí a escucharlos y a comprenderlos para poder expresar su trabajo", comentó Giuliana Herrera, líder de Wiki.
El equipo obtuvo mentoría de alumnos de generaciones anteriores, así como la guía de instructores en las distintas áreas, también con el apoyo de actuales alumnos del Tec que participaron como colaboradores.
"Trabajar como equipo fue toda una experiencia, somos un equipo muy abierto a escuchar nuestras ideas lo que nos ayudó a ver el proyecto desde varias perspectivas", comentó el equipo.
El equipo expresó la gratitud del apoyo recibido y a los líderes de cada área que lograron fortalecer y guiar el trabajo en conjunto.
"Se espera que AureoBos logré resolver el problema actual que tienen los ganaderos no solo en el país, sino que se llegue a implementar en cualquier parte del mundo", concluyó Seychelle Osuna, integrante de biotecnología.