El 80 por ciento (%) de los mexicanos compra en las denominadas tienditas. Sin embargo, de acuerdo con investigaciones, los precios de sus productos suelen ser imprecisos y traen consecuencias a sus propietarios o clientes.
Fabiola Lima, profesora del Tec de Monterrey campus Laguna; Camilo Mora, del Low Income Firms Transformation (LIFT) Lab del Masachusetts Institute of Technology (MIT), así como más de 100 estudiantes han trabajado en analizar lo anterior.
A lo largo de dos semestres, las y los alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) ejecutaron sondeos a alrededor de 400 misceláneas en tres ciudades: Torreón, Gómez Palacio y San Pedro.
Entre sus objetivos destacó el identificar patrones que llevan a cabo estos emprendedores y cómo sus decisiones pueden traer consecuencias desfavorables para su negocio o sus consumidores.
Subir o bajar precios, el reto de las tienditas
"El establecimiento de los precios fluctúa demasiado en las tienditas. Es un sube y baja de casi todos los días; sus ajustes son al ´feeling´ y nuestra propuesta es hacerlo más exacto".
Así lo declaró la también directora de los Programas de Ingeniería en el Tec campus Laguna, Fabiola Lima, quien además precisó que este tipo de negocios representa alrededor del 90 % de la economía local.
Por lo anterior, compartió que el definir procesos y rutas logísticas beneficiaría a los dueños de las misceláneas e incluso a los consumidores.
Ello se lleva a cabo través de la toma de datos ejecutada por las y los estudiantes del Tec, quienes de la mano de Camilo Mora, del LIFT Lab, crean modelos pronóstico para el beneficio de los comerciantes.
"Los ajustes de precios en las tienditas fluctúa demasiado; nuestra propuesta s hacerlo más exacto".- Fabiola Lima.
"Los tenderos no suelen tener un sistema para hacer un ajuste de precios a sus productos, que son más de mil, (y estos) fluctúan por la inflación, el proveedor o la logística", explicó Camilo Mora.
"¿Qué dificultades representa esto?", se cuestionó el también profesor y respondió que hay dos rutas: que el dueño asuma los costos o su cliente, lo que impacta en sus ganancias o pérdida de consumidores.
Reflexionó que datos apuntan que 60 millones de habitantes prefieren comprar en estos lugares y la toma de decisiones, por consecuencia, trae consecuencias considerables.
Atención al reto de las tienditas
En el semestre agosto – diciembre 2023, 31 alumnos continuaron con el proyecto encabezado por Camilo Mora y Fabiola Lima de manera local.
Además de realizar más sondeos a tienditas, analizaron datos de logística y vivieron una serie de capacitaciones por parte del LIFT Lab.
Posteriormente, realizaron una sesión de focus group en el que descubrieron junto a los dueños de las misceláneas las estrategias que realizan y cómo estás podrían ser mejoradas.
"A los jóvenes estudiantes les ayudó a entender los emprendimientos de una manera óptima", señaló la profesora de campus Laguna.
Finalmente, de la mano de los otros campus que trabajaron en este proyecto de LIFT Lab pero con diferentes desenlaces, entregaron a los propietarios de las tienditas un decálogo general para aumentar su competitividad.