Ubicado en el municipio de Iturbide, el Observatorio Astronómico Universitario cuenta con las instalaciones adecuadas para que expertos en astronomía puedan realizar observaciones de carácter científico, así como para que el público en general disfrute de innigualables vistas.
Un cielo nocturno y cientos de visitantes son los protagonistas de una experiencia única que se vive en el Observatorio Astronómico Universitario, que desde hace más de tres años genera conocimiento científico e investigaciones de relevancia nacional.
Este lugar forma parte del patrimonio de la Universidad Autónoma de Nuevo León y está localizado a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar en el cerro El Picacho del municipio de Iturbide.
El investigador de CONAHCYT y colaborador de la UANL Joel Humberto Castro Chacón destacó que el sitio es atractivo para muchos especialistas debido a factores como la libre contaminación lumínica, pero principalmente por las condiciones elevadas del terreno que permiten obtener mejores observaciones.
"La Universidad Autónoma de Nuevo León ya tenía tiempo planeando la construcción de un observatorio, ya que este genera mucho conocimiento científico y alrededor del conocimiento que se genera se pueden producir nuevas tecnologías", mencionó.
"Yo diría que, por la oscuridad del cielo, por la infraestructura que se está desarrollando y el potencial que tiene, sí podría estar entre los tres mejores observatorios de México".
Joel Humberto Castro Chacón
Investigador de CONAHCYT
Cómo observar el cielo
En sus instalaciones se encuentra el telescopio "Tlapiani" -guardián en lengua náhuatl- que fue diseñado por mexicanos para el monitoreo de asteroides. Y de acuerdo con el experto universitario, se pretende que este dispositivo esté listo para el siguiente verano, de manera que se puedan realizar observaciones de carácter científico.
"Este telescopio tiene algunas particularidades. En primer lugar, no es un plato sólido completo, sino que tiene cuatro platos diferentes o cuatro tubos por los cuales entra la luz y se generan cuatro imágenes en el mismo campo, pero además pueden generarse imágenes de campos adyacentes. Es decir, podemos tener más cielo observado con el mismo telescopio".
Joel Humberto Castro Chacón
"Además es un telescopio en el que la parte mecánica, la parte de montura y control, fueron desarrollados aquí en México. Significa que no compramos ni software ni equipo en el extranjero. Entonces se tuvo que desarrollar toda la parte de control y eso es un trabajo muy grande", afirmó Castro Chacón.
En 2023, el Observatorio Astronómico Universitario, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, fue galardonado con el premio "Excelencias turísticas" en la Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid.
Sin dejar de mencionar que también existe una serie de telescopios que han servido para realizar colaboraciones con especialistas de otros lugares del mundo.
"Está el telescopio de 50 centímetros que nosotros usamos para observar y dar seguimiento de asteroides cercanos, también para observar ocultaciones estelares, que es una técnica de observación muy peculiar que permite determinar distancia, posición y forma de los objetos.
"Está el de la colaboración china, que son dos telescopios; el de la colaboración rusa, que es un telescopio; el de turismo, que es un telescopio aparte, Tlapiani y otro de 50 centímetros ya fijos; más otros que son portátiles y que se pueden usar para el turismo científico".
Aunado a ello, el sitio ofrece visitas guiadas para detonar el turismo científico y generar oportunidades académicas en la región.
"El observatorio está abierto al público. Solo se necesita solicitar una visita y pagar una cuota de recuperación. El plan es interesar al público en general, a los académicos, a los estudiantes, al público en general. Puede acercarse cualquier persona que esté interesada en conocer el cielo y conocer la astronomía".
Joel Humberto Castro Chacón