Estudiantes del Tecnológico de Monterrey ganaron el Reto Nacional Ford C3 Community College Challenge con su software HEALTHY, que convierte imágenes médicas de 2D a 3D utilizando inteligencia artificial.
El equipo, conformado por Luis Lugo y Rafael Pesqueira del campus Sonora Norte, Carlos Rodríguez del campus Ciudad de México y el EXATEC Carlos Zenyi, fue acreedor al premio de 5,000 dólares.
Además de su triunfo en el reto Ford, el equipo ha recibido reconocimiento por su proyecto en diversas plataformas.
Obtuvieron el primer lugar en la Competencia Internacional de Pitch en la Universidad Conrad de Canadá, lo que les otorgó una beca de 25,000 dólares.
También establecieron una colaboración con Google Research para desarrollar algoritmos con el objetivo de mejorar el software HEALTHY.
"Podemos hacer que la vida de millones de personas pueda mejorar", compartió Rafael Pesqueira.
Inteligencia artificial al servicio de la medicina
La inspiración detrás de HEALTHY se remonta a una situación vivida por uno de los fundadores del equipo.
Inquietos por el fallecimiento prematuro de su hermana debido a un diagnóstico erróneo, el equipo se propuso desarrollar una solución que impactara no solo a México, sino a todo el mundo.
El producto del equipo tiene como objetivo reducir los errores humanos al transformar las imágenes médicas bidimensionales en representaciones detalladas en 3D.
Utilizando inteligencia artificial, el software identifica anomalías dentro del corazón, brindando información valiosa a los profesionales médicos y ayudando en diagnósticos precisos.
"Nuestras carreras tienen el potencial de ayudar a las personas"
Anayansi Garcia, líder del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional en el campus, fue quien los animó a participar, expresando su confianza en sus habilidades.
Inicialmente, los integrantes del equipo participaron a nivel local, resultando ganadores y obteniendo la oportunidad de competir a nivel nacional.
"Gracias a este concurso, nos dimos cuenta de cómo nuestras carreras tienen el potencial de crear algo que ayude a las personas", añadió Luis Lugo.
Más de 40 equipos de todo México participaron en la competencia nacional, presentando proyectos que iban desde prototipos en etapas tempranas hasta emprendimientos generadores de ingresos.
"Para quienes estamos involucrados en el proceso, como escuelas, profesores, mentores, alumnos y egresados, ver a los estudiantes participar y ganar en competencias como esta significa el resultado de un esfuerzo conjunto".
"Continúen trabajando en sus emprendimientos y en su visión de mejorar el mundo, no se rindan y aprovechen todas las oportunidades para generar valor", les aconseja Anayansi Garcia.
"Podemos hacer que la vida de millones de personas pueda mejorar".- Rafael Pesqueira.
Reto Nacional Ford C3 Community College Challenge
Enactus se asoció con Ford Motor Company Fund para llevar a cabo el Reto Nacional Ford C3, cuyo propósito es retar a las universidades para diseñar proyectos innovadores liderados por estudiantes que aborden necesidades de la comunidad.
A través del Reto Ford C3, Enactus desafía a los equipos de Enactus de Australia, Brasil, Alemania, México, Puerto Rico, Sudáfrica y Reino Unido.
"Su reconocimiento enaltece al campus Sonora Norte y al país, ya que siguen participando en el reto internacional", afirma Garcia.
"Se considera que el trabajo invertido ha valido la pena y se espera que inspire a otros equipos a acercarse, involucrarse e interesarse en participar en convocatorias similares", concluye Anayansi Garcia.