Destacando su trayectoria, méritos y aportaciones literarias, el investigador y profesor mexicano Alberto Enríquez Perea recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2024 en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Este galardón lo entrega la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la UANL y la Sociedad Alfonsina Internacional desde 1973, mismo que se ha consolidado como una importante distinción que enaltece la literatura mexicana con la cultura universal.
En la edición 2024 se decidió otorgar el premio al profesor de la UNAM por su trabajo que mantiene el legado de Reyes a través de su labor de investigación, la cuál se destaca como una de las más importantes de las últimas décadas y donde detalla una sólida defensa de los valores humanistas del escritor.
La ceremonia se llevó a cabo en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, donde el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, presidió la develación de la placa conmemorativa del premio en el muro de galardonados.
Durante su mensaje, el ejecutivo universitario destacó la dedicación de Enríquez Perea hacia la investigación y docencia, por lo que es un honor galardonar personajes que promueven el conocimiento y los valores humanistas de Alfonso Reyes que permean dentro de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.
"Su trayectoria es un testimonio de compromiso académico y de excelencia. Con estudios que van desde la ciencia política hasta la historia, y con publicaciones en revistas reconocidas a nivel nacional e internacional, el doctor Enríquez Perea ha demostrado una dedicación inquebrantable a la investigación y a la docencia".
Santos Guzmán López
Rector de la UANL
"Para nuestra Universidad es un privilegio perpetuar este homenaje y seguir cumpliendo con la función esencial de difundir y preservar la cultura. Con la colocación de la placa del doctor Alberto Enríquez Perea en el muro de los galardonados, reforzamos nuestro compromiso de promover el conocimiento y los valores humanistas que tanto apreciamos en la Universidad", abundó.
Durante la ceremonia estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero; el director de la Capilla Alfonsina del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de la Ciudad de México, Javier Garciadiego Dantán; el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido; el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal, y el director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Víctor Barrera Enderle.
La vida es un poema.- Alberto Enríquez Perea
A través de un jurado conformado por Mariángeles Comesaña, Víctor Barrera Enderle y Eduardo Langagne, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinacion Nacional de Literatura (CNL), la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Sociedad Alfonsina Internacional determinaron a la obra de Enríquez Perea como acreedora del galardón.
Ante la recepción del galardón, Alberto Enríquez Perea agradeció a las autoridades correspondientes por honrar su obra a través de este premio internacional, también a quienes han colaborado de manera directa e indirecta en su carrera como docente e investigador.
Argumentó que la vida de Alfonso Reyes estuvo dedicada a leer y escribir libros, dejando un legado de gran relevancia y constancia de una vida íntegra.
"Llegué al mundo, seguramente para visitar este mundo y mientras llega la hora de la partida, yo pienso asomarme por todas partes, y así fue. Anduvo por el mundo con sus libros, leyéndolo, escribiendo y dejando constancia de haber vivido, porque la vida es un poema".
Alberto Enríquez Perea
Investigador y docente
Indicó que, aunque el camino de Reyes se inclinó hacia el ámbito cultural, a través de sus libros exponía sus ideales sociopolíticos, evocando una participación activa de justicia dentro de la sociedad.
"El camino que Reyes escogió fue el de la cultura y su amor a los libros y al estudio no significaban desinterés por los problemas nacionales, sino todo lo contrario, apoyaba esos movimientos".
Alberto Enríquez Perea
Al finalizar su discurso de agradecimiento, Enríquez Perea signó el libro de visitantes distinguidos de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.
Alberto Enríquez Perea
Nació en Puebla en 1954.
Es académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su obra se basa en tres principales temas: pensamiento político mexicano en los siglso XIX y XX, diplomacia mexicana y exilio español y grupos y debates parlamentarios en México.
Sus investigaciones lo han llevado a publicar en diversos medios nacionales e internacionales.
Su labor docente le ha permitido impartir cursos y charlas en España y Costa Rica.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Alfonso Reyes: una presencia fundamental de las letras mexicanas
Desde su trabajo como investigador hasta su ejercicio diplomático dentro de la función pública, Alfonso Reyes intervino en la vida regiomontana como un facilitador de la multiculturalidad.
Su legado en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León abarca tanto el pensamiento humanista de la propia institución como su acervo bibliográfico en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.
"Alfonso Reyes es una presencia fundamental de las letras mexicanas, hispanoamericanas y universales. Hoy nos reúne en esta, su Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, donde se resguarda su acervo bibliográfico, tesoro de la nación, que nuestra Universidad custodia, para celebrar la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2024".
José Javier Villarreal
Secretario de Extensión y Cultura de la UANL
"Hoy lo honramos de nueva cuenta al reconocer su obra y la repercusión de su pensamiento y su creatividad, que se vincula de manera firme y decidida tanto en la fundación como en la vocación académica y artística que da cuerpo y solvencia a nuestra Universidad desde 1933", señaló el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal.
Por: Alejandro Torres Fotografía: Ricardo Rodríguez