Empresas familiares impulsan desarrollo sostenible

En el estudio global participó el Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM del Tec de Monterrey junto con instituciones internacionales.

Por su intención de contribuir en la solución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empresas mexicanas destacaron en estudio internacional.

El Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM (IFEM) del Tec de Monterrey participó en ese trabajo junto con instituciones educativas internacionales en el que se evaluaron a empresas familiares del mundo.

María Fonseca, directora del IFEM explicó que las empresas familiares mexicanas encuestadas también destacaron por su interés y trabajo porque estas entidades tengan continuidad y por desarrollar valor familiar dentro de ellas.

“En el estudio lo que buscábamos era corroborar algunas hipótesis sobre las percepciones de algunos valores donde parecería que habría diferencias entre generaciones”, indicó Fonseca.

La directiva detalló que el estudio quiere entender cómo ven las distintas generaciones de miembros de empresas familiares algunas cuestiones como los ODS, la filantropía y otros valores familiares.

El trabajo que lleva por título Estudio global de empresas familiares sobre perspectivas generacionales, fue desarrollado por académicos y consultores de la ESE Business School de la Universidad de los Andes, en Chile; el Tec de Monterrey en México y The Hong Kong University of Science and Technology en China, entre otros.

Empresas familiares mexicanas: ODS y su continuidad

El estudio mundial mostró hallazgos en torno a nuestro país. Con respecto a la muestra de empresas familiares encuestadas en México la titular del IFEM compartió que identificaron que existe un compromiso muy fuerte de parte de ellas para contribuir a los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Comparativamente con Estados Unidos, Chile, España y China, México es quien sale más alto en los 17 ODS”, subrayó.

De igual manera Fonseca indicó que en la encuesta se muestra una priorización de las empresas mexicanas con respecto a la percepción positiva de la familia.

“Comparativamente con Estados Unidos, Chile, España y China, México es quien sale más alto en los 17 ODS”.

La directiva explicó que tanto en los menores de 40 años, así como en los mayores de 40 en que se dividió la muestra mexicana, hay una clara identificación con la empresa familiar, así como con la familia.

“México y sus empresas familiares se muestran ejemplares ante otras economías. Las empresas mexicanas familiares han puesto mucho esfuerzo y recursos para desarrollarse y alcanzar una continuidad y prosperidad.

“Hay una necesidad de desarrollar los valores y el valor de la familia en la empresa, y hay una oportunidad de seguir esa conexión para que continúe por múltiples generaciones”, señaló Fonseca.

La filantropía como reto de las empresas

Sin embargo la directora del IFEM indicó que existen áreas de oportunidad con respecto a las empresas familiares de México como la filantropía, que no está tan desarrollada en el país, a diferencia de otras naciones del estudio global.

“Ahí no sobresale. Hay toda una cuestión de impuestos, legal y de cultura. Es similar a la cuestión del género. Si hablas del género en Colombia es distinto a si hablas del género en Perú, Chile o México. Nos llevan años de ventaja”,  dijo Fonseca.

No obstante, asevera que en el estudio se explica que los miembros de las empresas familiares están cada vez más preparados para aceptar nuevos retos y para reconocer de manera equitativa el rol de la mujer en puestos de liderazgo.

"Las empresas mexicanas familiares han puesto esfuerzo y recursos para desarrollarse y alcanzar una continuidad y prosperidad".

María Fonseca agregó que los datos de estudios como este permiten observar retos y oportunidades para el futuro de las empresas familiares en México. 

“Nos dice que tenemos que creer en las nuevas generaciones y no creer el cuento de que no se interesan por lo que las antiguas generaciones han creado. 

“Sí les interesa y sobre todo cuando lo pueden ligar a sus propósitos o a lo que ellos creen”, señaló.

Apuntó que a medida que las empresas se abren a las tendencias se genera una mezcla de generaciones que buscan un mismo propósito de generar mejores espacios, más prosperidad y mayor bienestar.

Trabajo conjunto de entidades internacionales

La directora del IFEM explicó que el estudio tuvo origen en la Universidad de los Andes, en Chile, específicamente en su escuela de negocios ESE Business School.

“En Chile una de las investigadoras que es colega y aliada del IFEM es la Dra. Neus Feliu, que tuvo a bien invitarnos a esta alianza y a participar en la encuesta”, indicó Fonseca. 

Al estudio, financiado por Julius Baer, referente internacional de la gestión patrimonial, se sumaron instituciones de España, Estados Unidos y China, así como la empresa consultora de Estados Unidos y España, Lansberg-Gersick & Associates.

"Tenemos que creer en las nuevas generaciones y no creer el cuento de que no se interesan por lo que las antiguas generaciones han creado".

La entrevistada explicó que la encuesta ya había sido validada en Chile y el IFEM participó sumando a empresas familiares mexicanas.

“Empezamos a recabar la información a partir de septiembre hasta abril de 2021. Cada institución era responsable de aportar al menos 150 a 200 respuestas. 

“Como México sumamos cerca de 400 pero nos quedamos con 210 que es la muestra que viene en el reporte”, añadió la directiva. 

María Fonseca señaló que buscarán generar un reporte con una muestra de alumnos y padres de familia del Tec cuyos datos se obtuvieron posterior a las fechas del estudio global. 

El Instituto de Familias Empresarias del Tec

El IFEM o Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey busca el fortalecimiento, desarrollo y gestión de las familias empresarias y sus líderes. 

Dentro de su oferta se encuentran cursos de educación ejecutiva, recursos como podcast, videos, newsletters y eventos, así como su revista Legado, entre otras actividades.

“Tenemos públicos externos e internos a quienes queremos acompañar. Nos involucramos y diseñamos actividades de aprendizaje del anterior modelo y del nuevo modelo educativo del Tec”, indicó Fonseca.

Los recursos del IFEM son abiertos al público y también el Estudio global de empresas familiares sobre perspectivas generacionales.