El Tec y su innovación educativa es ejemplo en webinar internacional

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, fue parte de seminario virtual que impulsa Constructor University de Alemania.

"La innovación siempre ha sido parte del ADN del Tec de Monterrey", así lo compartió David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, al ser invitado por Constructor University a exponer los hitos educativos que han formado parte de su historia.

El Tec fue elegido para arrancar la segunda temporada de Innovative Universities Global Webinar Series, que impulsa la universidad alemana con el fin de que sea un encuentro de académicos con visión de futuro.

"Si bien las universidades antes eran vistas como cajas cerradas -en donde todo pasaba de manera interna- esas cajas se están abriendo hacia el futuro", recalcó Garza en su participación.

El rector y presidente ejecutivo del Tec destacó hitos de innovación educativa, como el  evolucionar su modelo educativo, la incorporación de tecnologías emergentes, el fomentar un aprendizaje para toda la vida y el camino hacia construir una universidad multidiversa.

Crear un modelo educativo, una innovación Tec

El modelo Tec, explicó Garza, parte de la idea de que los jóvenes se enfrentarán al surgimiento de nuevos retos a lo largo de su vida post-universitaria a la par de una "caja de herramientas" que pueden utilizar para su solución.

En este caso, identificó dos escenarios plausibles: uno, es en el que las herramientas necesarias para enfrentar estos nuevos retos provienen de las experiencias únicas que estos profesionistas han experimentado.

Y, como segundo escenario, está el punto en el que el profesionista ve la necesidad de actualizar las herramientas con las que contaba debido a los avances y cambios constantes que existen en los panoramas tecnológicos, laborales y sociales.

"Como institución nos preguntamos: ¿por qué no incorporar primeramente esas experiencias como parte del plan de estudios, parte de la experiencia de pregrado?", compartió Garza como el detonante de lo que hoy es el modelo educativo Tec.

"Se trata de exponer a los estudiantes por diseño, por estructura, a resolver problemas, a resolver desafíos reales, pero evaluándolos en términos de los resultados del aprendizaje y las competencias que están adquiriendo", aclaró.

Es así como el Tec se ha distinguido por su acercamiento basado en retos, donde las facultades de distintas áreas se unen a socios educativos (o socio formadores) en el diseño de retos conjuntos para los estudiantes.

"Cada semestre nos vinculamos con más de 2 mil 200 socios educativos, algo que nos ha puesto en el ojo de instituciones internacionales (como líderes en innovación educativa)", compartió Garza sobre el reconocimiento externo del modelo.

Al unir el currículum tradicional con las experiencias basadas en retos y el aprendizaje a lo largo de la vida es que el modelo Tec21 se ha posicionado como un acercamiento disruptivo dentro del panorama de la educación superior.

Estrategias educativas ante los cambios

Si bien el modelo educativo ha destacado por su naturaleza híbrida entre lo tradicional y los retos "de la vida real", éste también se ha distinguido por su incorporación continua de tecnologías que transforman el panorama cada día.

"Desde un inicio nos hemos considerado sumamente proactivos en la adopción temprana de tecnologías. Nos consideramos pioneros en identificar cómo estas nuevas herramientas digitales pueden mejorar la educación", agregó el rector.

De acuerdo con el presidente ejecutivo, la pandemia fungió como un punto de transformación que acentuó la importancia de utilizar las nuevas herramientas digitales para potencializar el alcance de la universidad.

Durante dicha etapa, el Tec registró alrededor de 55 mil sesiones remotas de clases y otras actividades por semana, a lo que también se unió la "visita" digital de más de 100 docentes internacionales.

Estos profesores, provenientes de 80 universidades de más de 26 países, se unieron a la facultad del ecosistema Tec en 257 cursos académicos impartidos de manera 100% digital bajo la iniciativa de Global Classroom.

Asimismo, Garza destacó el peso que se le ha brindado a las microacreditaciones (particularmente a las microcredenciales) como respuesta a la necesidad de los profesionistas de actualizar sus competencias de manera constante.

"Creemos que en el futuro, las organizaciones podrían valorar más las competencias específicas de los estudiantes y el nivel en que las han desarrollado y continúan desarrollándolas", explicó.

El futuro está en el aprendizaje a lo largo de la vida

El Institute for the Future of Education surgió, según explicó Garza, como una respuesta enfocada hacia la necesidad de transformar el paradigma de la educación superior a través del aprendizaje a lo largo de la vida.

"La mayoría de los centros de este estilo alrededor del mundo se enfocan en la educación K-12, pero nosotros decidimos enfocarnos hacia los adultos de 18 años en adelante", reflexionó el rector.

"(Con este instituto) Nos interesa entender cómo es que las personas aprenden y cómo es que las nuevas pedagogías y tecnologías pueden impactarlos en su recorrido", añadió.

A partir de innovaciones educativas provenientes de investigaciones es que han surgido proyectos como el iClassroom, destinado a evaluar los niveles de enganche, atención e interacción de los estudiantes con el uso de IA y análisis de video.

Garza enfatizó que las tendencias educativas actuales se enfocan en el tema del aprendizaje a lo largo de la vida, marcando una necesidad latente por programas alternativos al de una carrera profesional tradicional.

Con el futuro marcando un camino hacia el reentrenamiento y mejoramiento de habilidades y competencias, Garza indica que el Tec ya cuenta con alrededor de 160 mil 000 estudiantes pertenecientes a este tipo de programas no tradicionales.

El camino hacia una 'multiversidad'

Como puntos finales, Garza explicó cómo tecnologías como la IA que se han vuelto partes elementales de la vida cotidiana, impulsan a su vez la necesidad de trascender del concepto de universidad y enfocarse en la multiversidad.

Para desmenuzar de manera puntual este último concepto, el rector habló de ocho "M´s" que caracterizarán a las instituciones educativas del futuro:

-Multidisciplinarias: Más allá de una sola especialización, una diversidad de competencias

-Multiculturales: Interacción constante con diferentes culturas

-Multimodales: Con experiencias educativas que pueden ser cara a cara, híbridas, remotas o completamente asincrónicas

-Multidimensionales: Consideran los ejes intelectuales, emocionales, ocupacionales, físicos y sociales de los estudiantes

-Multiinstitucionales: Avanzar del modelo de un alumno por institución a un alumno asociado con múltiples instituciones

-Multientorno: Aprendizaje enfocado al "mundo real" y no sólo en el aula

-Multifacéticas: Aprendizaje continuo a lo largo de las vidas de los alumnos

-Multiorganizacionales: Con actividades en colaboración con otras organizaciones.

Consejos para continuar rompiendo paradigmas

Finalmente, el rector y presidente ejecutivo del Tec cerró su participación con 12 consejos que otros líderes universitarios pueden tomar en cuenta para innovar en la educación:

-Evita la complacencia, nunca te conformes y siempre busca nuevos retos.

-No esperes tener todas las respuestas.

-Empieza en pequeño, pero mantén la visión para escalar rápidamente.

-Encuentra campeones que apoyen tu causa, y siempre ten un plan para persuadir a otros.

-Construye un equipo diverso con miembros cuyas fortalezas se complementen entre sí.

-Mensajes claros y visibles que demuestren la dirección en la que quieres avanzar.

-Logra metas rápidas.

-Implementa la innovación de manera incremental.

-Sé paciente, y prepárate para para encontrarte con críticas y fracasos.

-Celebra y visibiliza los logros "pequeños", reconoce a los adaptadores tempranos.

-Asegura el apoyo de inversores clave y el financiamiento.

-Recuerda: una visión sin acción es solo un sueño, mientras que una acción sin visión es una pesadilla.