El camino de la Escuela de Gobierno del Tec en su historia

Con mira al futuro, esta escuela del Tec de Monterrey está en proceso de aprobación y acreditación en las asociaciones internacionales.

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP) cumplió 20 años de existencia, en el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey.

El primer periodo de clases se inauguró el 11 de agosto de 2003, al ofrecerse 7 programas de Maestría,

"La existencia de la escuela es un testimonio de la visión de los fundadores del Tec, de formar servidores públicos capaces de transformar el estado y contribuir entre todos a elevar los niveles de calidad de la vida de los ciudadanos", explica Miguel Ángel Santos, decano de la escuela.

Tras 20 años, la escuela ha impactado México en temas como: transparencia, derechos de las mujeres, diversidad sexual, transición a una economía sin carbono, mitigación de la pandemia y reducción de la brecha educativa por COVID-19.

La nueva transformación pública

En la última década de la EGobiernoyTP ha sido muy importante la nueva visión de la transformación pública, que de hecho, renombró a la escuela en el tercer lustro. 

"El enfoque de la escuela no se centra en la política en términos partidistas, sino en la transformación del ámbito público para generar un mayor valor social", explica Adolfo de Unanue, director académico y de investigación de la EGobiernoyTP.

"Se busca mejorar la eficiencia gubernamental y la prestación de servicios, así como acercar el gobierno y la iniciativa privada a la ciudadanía".

De acuerdo con Alejandro Poiré, vicepresidente de relaciones y desarrollo del Tec y decano de la escuela durante 2013-2022, esta nueva visión consiste en entender que: "el acercamiento a lo público no es exclusivo del gobierno", y lo resume así:

1. El acercamiento a lo público no puede ser solamente desde perspectivas individuales de empresa o de sociedad civil o de organización no gubernamental o de academia o de gobierno, sino que es una tarea pública colectiva.

2. El acercamiento a lo público es una labor en la cual la aspiración debe de ser de transformación porque tenemos retos gigantesco: el cambio climático, acceso a derechos, toda la exclusión que viven en muchas sociedades, la desigualdad, la sostenibilidad, la prosperidad, la justicia, el acceso a la justicia.

3. Ninguno de estos retos se puede resolver con una sola disciplina, por eso en el Tec usamos un enfoque transdisciplinar y con énfasis en la acción.

Hitos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública 

En estos 20 años la Escuela de Gobierno y Transformación Pública ha impactado a México e en diversos temas y de diferentes maneras:

Por ejemplo, Alejandro Poiré explica que la escuela, las autoridades del Tec y 2 expertos en medicina, crearon modelos de gestión para procesos de crisis que se ha usado en muchas empresas y dentro de la institución.

La iniciativa de educación con equidad de calidad también nació en el seno de la escuela.

Además, acerca de la reducción de la brecha educativa por COVID-19, la escuela está generando pruebas diagnósticas en muchos estados del país para identificar cuál fue la pérdida educativa que tuvieron estudiantes de nivel preparatoria durante la pandemia. 

Y también está desarrollando con PrepaTec, mecanismos para que estos jóvenes puedan recuperar y puedan desarrollar algunas de las habilidades que perdieron como: comprensión lectora, matemáticas y habilidades socioemocionales.

Este proyecto está actualmente en Nuevo León y se está expandiendo en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y la idea es que tenga un impacto a nivel nacional.

Arturo Sánchez, investigador y ex decano de la EGobiernoyTP, agrega que la escuela también influyó en temas como la transparencia, derechos de las mujeres y diversidad sexual. 

Explica que la escuela estuvo involucrada en La Ley 3 de 3, que prohíbe ocupar cargos de representación popular, ni ser funcionarios públicos a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.

La escuela también ha sido parte de proyectos que abordan desafíos complejos como la transición a una economía sin carbono. 

Adolfo de Unanue, detalla que el profesor Edmundo Molina ha trabajado con gobiernos de varios países latinoamericanos como Costa Rica y Chile en la transición hacia una energía libre de carbono.

"La escuela también ha sido parte importante en la coordinación global durante la pandemia, por ejemplo, Roberto Durán, otro miembro de la escuela, ha estado trabajando en la coordinación de esfuerzos globales para mitigar los efectos de la pandemia global".

Sin embargo, Poiré considera que: "El legado más importante de escuela son las egresadas y los egresados".

De hecho, hoy hay gobernadoras y gobernadores en 6 entidades de la República Mexicana que egresaron de sus aulas.

Una ministra EXATEC de la Suprema Corte de Justicia; integrantes de la junta de gobierno del Banco de México y en el órgano directivo de muchas otras organizaciones públicas y privadas.

El futuro: internacionalización y vanguardia tecnológica

De acuerdo con Miguel Santos, decano de la EGobiernoyTP, actualmente la escuela está en el proceso de aprobación y acreditación en las asociaciones internacionales de escuelas de gobierno y de escuelas de asuntos globales.

"Eso nos va a dar acceso a una plataforma de escuelas pares en el mundo y a partir de ahí vamos a poder intercambiar y aprender de ellos y utilizar sus procedimientos de reputación y entender sus mejores prácticas".

También, la escuela está integrando profesores internacionales a su planta docente, ahora mismo hay un profesor internacional y 3 pertenecientes a la iniciativa Faculty of Excellence del Tec.

"El siguiente paso es una convocatoria a estudiantes internacionales para complementar la experiencia de aprendizaje. Sabemos que uno aprende de las clases, pero también de sus compañeros de clase".

Y da un ejemplo, si los egresados tienen una lista de compañeros en otros países pueden llamarlos cuando tengan un problema para preguntar cómo lo han resuelto ellos.

Con ese mismo objetivo, la EGobiernoyTP trabaja en la creación de pasantías en gobiernos en el ámbito internacional y en gobiernos regionales en México. 

"Uno de los retos más grandes que se viene el siguiente quinquenio es una carrera contra el tiempo por tratar de permanecer siempre a la vanguardia de la tecnología".

En este momento, la escuela tiene un departamento de ciencia de datos, uno de toma de decisiones bajo incertidumbre y uno microeconomía aplicada, reconocidos internacionalmente. 

"Sabemos que la tecnología avanza y buscamos mantenernos a la vanguardia y usar las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes".

El camino de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública 

- Primera etapa (2003-2008): Creación y posicionamiento

- La Escuela fue creada en 2003 bajo el nombre: Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP).

- Ofreció 7 programas de maestría y se centró en disciplinas como administración pública, política pública, derecho, economía, análisis político y prospectiva estratégica.

- Segunda etapa (2009-2013): Consolidación y reconocimiento

- Se estableció el Doctorado en Política Pública para formar investigadores de alto nivel.

- La mayoría de las maestrías pertenecían al Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia del CONACYT.

- Aumentó el número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

- Se triplicó el número de egresados y se graduó la primera generación de estudiantes de doctorado.

- Tercera etapa (2014-2018): Reconcepción de la misión

- La escuela cambió su nombre a Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

- Se promovió una visión más amplia de lo público, no solo relacionada con el gobierno, sino con la colaboración de actores gubernamentales y no gubernamentales en la solución de problemas públicos.

- Se fortaleció la investigación académica y se ampliaron los vínculos con tomadores de decisiones y agentes de cambio en la sociedad.

- Cuarta etapa (2019-2023) 

- Enfoque transdisciplinar y con énfasis en la acción.

- Docentes con experiencia de las mejores universidades a nivel global, con práctica en asuntos gubernamentales y no gubernamentales

- Investigación como base para publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales y para seminarios, foros y conferencias académicas.