Max Winston ofreció una conferencia para los estudiantes del Tec campus Querétaro donde compartió una serie de consejos sobre la animación y sus proyectos audiovisuales.
Durante el evento EscalofriARTE Fest, se impartieron conferencias, talleres y se hicieron concursos para toda la comunidad de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.
Max animador y director estadounidense, fundador de RatBat studios, su propio estudio creativo, con 16 de experiencia en la industria de la animación, participando en series animadas como Uncle Grandpa, Spongebob Squarepants y Robot Chicken.
Max se enfoca mayormente en la animación Stop Motion, técnica de animación donde se toman fotos de objetos cuadro por cuadro y, al reproducirlas en secuencia, crean la ilusión de movimiento.
"Todos los años buscamos hacer este evento en el que por varios días se imparten talleres, traemos invitados de la industria creativa y hacemos actividades para fomentar la comunidad y creatividad", compartió Rodrigo Sánchez Luna, director de Departamento Regional de Arte.
Ideas que impulsan: consejos para nuevos artistas
Con sus años de experiencia, el director estadounidense compartió algunos consejos para aquellas personas que buscan mejorar su arte y llegar a formar parte de la industria globalizada de la animación.
Al participar en proyectos tanto independientes como comerciales hay momentos en los que la motivación y las ideas pueden no llegar tan fácilmente.
"Lo primero que hagas no tiene por qué ser algo grandioso; no pasa nada si produces cosas que no tienen nada que ver con lo que intentas hacer para llegar a ese objetivo; simplemente, ¡saca las ideas!", aconsejó.
Para entrar en la industria, Winston comentó la importancia de entender la variedad de caminos dentro de la animación y reconocer cuál te entusiasma más.
Recordó que el rechazo forma parte del proceso creativo y profesional: no significa que seas malo o que no seas lo suficientemente bueno, sino simplemente que ese proyecto no estaba destinado a suceder.
"Considero que es bueno perseguir tu propio punto de vista y tu propia manera de hacer las cosas, porque es una forma de destacar; debes ser fiel a ti mismo y a tu estilo".- Max Winston.
"Acuden a mí por mi estilo y cómo hago las cosas, la cual es única en su propia manera, así que la gente viene a mí por mi perspectiva", señaló.
De igual manera, destacó el poder de mantenerse auténtico a uno mismo en su arte y cómo su estilo propio le ha abierto puertas.
El animador también alienta a jóvenes creadores a no perder su estilo, incluso en una industria que a veces impulsa a seguir tendencias.
"Considero que es bueno perseguir tu propio punto de vista y tu propia manera de hacer las cosas, porque es una forma de destacar; debes ser fiel a ti mismo y a tu estilo".
La IA no reemplaza la visión humana: el mensaje de Max Winston
Actualmente, el avance de la Inteligencia Artificial (IA), ha causado incertidumbre y dudas, especialmente en industrias creativas como la animación, Para Max, este panorama no significa el fin del trabajo artístico, sino un recordatorio del valor que tiene la mirada humana.
El creador reconoce el miedo que puede causar este nuevo factor, pero al mismo tiempo considera que no hay manera segura de saber lo que pasará en la industria con la IA.
Winston reconoce que los cambios tecnológicos, como la IA, pueden generar preocupación entre quienes trabajan en la industria o buscan entrar en ella.
"En mi carrera he visto transiciones drásticas, como cuando en los noventa se creyó que el stop motion había muerto con la llegada del CGI", señaló.
Ante esto, su postura es clara: "Me encanta crear arte y voy a seguir haciéndolo pase lo que pase fuera de mi control, seguiré creando arte, seguiré haciendo animación", afirmó, enfatizando que la creatividad permanece incluso cuando la industria se transforma.
La calidez de lo artesanal en una industria cada vez más digital
Para Max, la era digital es un foco de atención para cualquier artista que hace uso de la tecnología, es por ello por lo que se enfoca en una conexión humana detrás de todo proceso artesanal de animación.
"Cuando era estudiante y empecé a hacer animación stop motion por primera vez, me encantó cómo combinaba muchos de mis intereses en una sola forma de arte", compartió Winston.
Algunos de los proyectos en los que ha utilizado esta técnica son "Daffy in Wackyland", su corto para Looney Tunes, y "Fontaine Fantasies - Part 1", la cual presentó en la conferencia y compartió todo el proceso detrás de su creación.
Sobre el valor de lo hecho a mano, comenta que las obras artesanales conectan emocionalmente porque son palpables: es evidente que alguien construyó cada elemento con sus manos.
Esa tangibilidad genera cercanía, como menciona: "Ver algo hecho a mano nos conecta, puedes ver que alguien más hizo todo lo que ves. Hace que las personas sientan que también pueden hacerlo porque alguien más ya lo hizo con sus propias manos".
Para el animador las piezas hechas a mano nos conmueven porque existieron físicamente en el mismo espacio y bajo las mismas condiciones que nosotros, y porque ese aspecto humano y real es algo que el público reconoce de inmediato.
La participación de Max Winston en EscalofriARTE Fest dejó un mensaje claro: la creatividad humana sigue siendo el motor de la animación, incluso en un mundo lleno de cambios tecnológicos.
Para aquellos quienes sueñan con comenzar en esta industria, el mensaje de Max es: tu perspectiva única es tu mayor herramienta. Mientras haya personas dispuestas a crear con sus manos, su voz y su imaginación, el arte y las historias seguirán vivas y compartiéndose con el mundo.
"En definitiva, si quieres crear, vas a crear. Simplemente sigue haciendo lo que haces", finalizó el creativo.