¿Cuánto cuesta estudiar en el Tec de Monterrey? ¿Cómo es el reto de vivir como foráneo en las residencias para estudiantes en el campus Monterrey?
La respuesta a estas y más preguntas son compartidas cada semana por Marcos Montero, quien desde sus redes sociales comparte cómo es ser un estudiante del Tec.
"Trato de mostrar tanto lo bueno como lo difícil de ser estudiante, para que las personas que los vean se puedan ir mentalizando y puedan tomar los tips que les sirvan", señaló el joven de 20 años.
Marcos estudia la carrera de Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional y combina su formación académica con la participación en grupos estudiantiles y teatro.
El estudiante originario de Guadalajara comparte su contenido en TikTok, Instagram, YouTube y Facebook; sus videos más populares han llegado a tener más de 2 millones de reproducciones.
Videos divertidos, pero con contenido de valor
Como estudiante en el campus Monterrey, Marcos trata de publicar contenidos de manera semanal.
Tiene más de 35 mil seguidores en todas sus redes y sus contenidos han sido vistos por cientos de miles de usuarios como estudiantes, padres y madres de familia, y personas que quieren conocer cómo es la vida en el Tec.
"Cuando me di cuenta que más gente veía mis videos en el Tec me nació un gran sentido de responsabilidad, porque dije: ´No puedo subir cualquier cosa, debo tener más cuidado y responsabilidad para crear contenido de valor'", consideró.
Para Marcos, la gente ve sus videos principalmente porque: "Se ven ahí en el lugar donde estoy yo; también busqué a gente antes de entrar y decía, 'Quiero estar viviendo eso, estar en esa situación´. Es como un acceso anticipado a las experiencias".
Por otro lado, señaló que los usuarios también buscan resolver dudas con sus videos y encontrar tranquilidad ante la incertidumbre sobre qué va a pasar.
"Me gusta mucho conocer gente que de alguna manera le ha ayudado mi contenido; los momentos que me dan más emoción son cuando, por ejemplo, se me acercan y me dicen: ´No sabía a qué universidad entrar, pero vi tus videos y por eso elegí al Tec'", dijo Marcos.
Comparte su vida universitaria en el Tec
Marcos ha hecho videos sobre cómo es vivir en residencias Tec, que es el alojamiento que ofrece la institución a estudiantes, vivir un partido de los Borregos, mostrar la mejor comida y las instalaciones del campus, entre otros contenidos.
El joven aseguró que tuvo el desafío más grande de su vida cuando tuvo que mudarse de Guadalajara a Monterrey. Nunca había dejado su casa, a su familia y amigos.
Más que vivir solo y hacerse cargo de todas las tareas de su nuevo hogar, señaló que lo complicado fue adaptarse y encontrar nuevas amistades que lo hicieran sentirse valorado.
A la fecha, Marcos ha logrado compartir cómo ha sido esa adaptación a través de sus videos.
En contenidos que van desde un reel para Instagram de unos segundos, hasta videos para YouTube de más de 20 minutos, el estudiante tapatío ha mostrado al mundo cómo ha sido generar nuevas amistades y vivir solo como universitario en una nueva ciudad.
Mostrar esa faceta de su vida y crear contenido como estudiante foráneo en el Tec campus Monterrey lo ha llevado a tener miles de seguidores.
"Creo que he logrado adaptarme; ahora me siento muy feliz de estar aquí, pero sí fue un proceso largo".
"A través de mis videos trato de mostrar tanto lo bueno, como lo difícil de ser estudiante".
Un estudiante flexible
En sus ratos libres, Marcos dedica su tiempo a grabar videos para publicarlos en sus redes sociales, sin embargo, no son tantos los espacios en su agenda.
Después de iniciada la pandemia de COVID-19 llegó al campus Monterrey gracias a una beca de teatro musical, por lo que siempre ha estado presente en actividades de arte y cultura del Tec.
"Ahí soy actor, cantante y bailarín; casi diario tengo mis ensayos de 9:00 a 11:00 de la noche", platicó.
Todos los videos que Marcos realiza tienen base en una fórmula, para la cual aplica sus conocimientos de storytelling que ha aprendido en las artes escénicas.
"Todos tienen que iniciar con una historia emocionante o con una parte que te deje enganchado", explicó refiriéndose al principio de sus videos.
Platicó que luego están los títulos de su video y una estructura que siempre busca que sea muy rápida, ágil y divertida, con mucho sentido del humor.
"Mi idea no es que la gente se tome tan en serio mis videos, sino más bien, que se la pueda pasar bien viéndolos", agregó.
Finalmente, el joven dijo que busca que en el cierre de sus contenidos busca insertar una reflexión final o un aprendizaje que sirva al espectador.
Con la actuación, llegó el gusto por hacer videos
La pasión por generar contenido multimedia le nació a Marcos desde muy temprano; cuando tenía 4 años, sus papás lo inscribieron en un taller de actuación y eso detonó su interés por hacer videos.
"Me gustaba mucho actuar y grabar mis propios videos; me acuerdo que usaba la aplicación de iMovie de los celulares de mis papás y ahí me ponía a hacer mis películas", recordó.
Marcos grababa diferentes contenidos, incluso, llegó a grabar videos en formato stop motion con muñequitos que tenía en su casa.
Ese material lo compartía en un canal de YouTube que hizo desde niño.
"Me ponía una máscara porque mis papás no querían que saliera mi cara, pero sí recuerdo que desde que tenía unos 8 o 9 años ya grababa videos y los subía a YouTube.
"Nadie los veía, la verdad no tenían vistas; pero desde ahí nacieron como estas ganas de crear contenido y de contar historias", recordó.
El joven compartió que cuando entró a la secundaria dejó un poco el tema de hacer videos, sin embargo, aprovechaba cada oportunidad para sacar a relucir su talento, como cuando hacía cortometrajes para sus clases.
Al ingresar a PrepaTec campus Guadalajara, Marcos se integró al programa Embajadores, una iniciativa del Tec para que estudiantes puedan compartir sus historias de vida como Borregos en sesiones informativas, tours, redes sociales y otros espacios.
"Ahí empecé a crear videos más formales para ayudar a los estudiantes del Tec en su proceso para entrar; primero los empecé a subir a mi cuenta de Instagram y la verdad es que, para ser una cuenta de embajador, les fue muy bien", relató.
Eso llevó a Marcos a recibir comentarios positivos sobre el contenido que estaba generando, incluso, varias personas le sugirieron subir sus videos a YouTube, lo que le pareció una oportunidad para retomar el hacer videos, ahora como estudiante de prepa.
"En la pandemia dije: ´Me encantaría poder capturar mis momentos más importantes de la prepa y de la universidad en video'", recordó.
Marcos veía en ese contenido el potencial para orientar a jóvenes que quisieran ingresar al Tec con tips que compartía y a la vez tener en video los recuerdos de sus vivencias de prepa y universidad.
Sus videos más exitosos y alocados
Marcos platicó a CONECTA que entre los videos más locos que ha realizado en su cuenta están uno donde buscó sobrevivir a toda una semana como estudiante con solo 100 pesos.
"Ese fue un reto que hice porque vi a un youtuber que sobrevivió una semana con un centavo de dólar. Obviamente, 100 pesos no me alcanzaba para una semana, entonces compré maicitos enchilados, galletas y otras cosas para venderlas e ir haciendo tratos", recordó.
El estudiante superó esa semana poniendo a prueba sus conocimientos de emprendedor, incluso, al final de la semana, terminó ganando más de 500 pesos para ir a cenar con sus amigos.
Otro desafío fue cuando pasó 24 horas en el Tec: "Sé que mucha gente lo ha hecho por tareas, pero yo no tenía la necesidad tal cual de quedarme, entonces me quedé a dormir en biblioteca, fue algo divertido y medio incómodo pasar la noche ahí".
Como estos videos, Marcos también tiene otros que tienen fines informativos, por ejemplo, su video más visto, el cual tiene más de 2.4 millones de vistas en TikTok titulado "¿Cuánto cuesta realmente el Tec de Monterrey?".
Actualmente, Marcos trata de publicar en sus plataformas al menos un video nuevo los miércoles cada semana.
El joven ha tenido el reto de lograr que su contenido no sea repetitivo y que siga interesando a sus seguidores.
"Cuando llevas más de un año empiezas a tener rutinas, a ver a la misma gente; entonces, el reto es ver qué cosas nuevas puedo hacer que sean interesantes", agregó.
Para Marcos es posible inspirar a otros a través de sus videos.
"Creo que tengo una misión clara, que es cómo inspirar a otras personas a que sean lo más saludables y felices posibles.
"Creo que es como la misión que abarca todas las actividades que hago, tanto mi carrera como el teatro, como crear contenido, porque creo que a través de las tres áreas puedo inspirar a las personas a vivir su vida de manera más plena", platicó.