Egresado Tec participa como animador en películas

La trayectoria en animación de Leonardo Baez, egresado del Tec Guadalajara, lo ha llevado a participar en 11 películas de Sony.

Fascinado desde la infancia por explorar mundos virtuales, Leonardo Báez Maldonado, aprendió a disfrutar de los videojuegos en compañía de sus primos.

Leonardo se adentró en el mundo de la animación años después, lo que significó transformar su interés de la niñez en una pasión y una búsqueda de desarrollo profesional.

Primero entró a una ingeniería. Pero su vida dio un giro de 180 grados cuando optó explorar la Licenciatura en Animación y Arte Digital en el Tec Guadalajara.

Ahora este EXATEC trabaja en Sony Pictures Animation, en el área de lighting and compositing (iluminación y composición), en la que es uno de los responsables de ambientar la iluminación de las escenas.   

Además, ha colaborado en 4 películas nominadas a los premios Oscar, como Spider-Man: Into the Spiderverse, Spider-Man: Across de Spiderverse, La familia Mitchel vs Las Máquinas y Monstruo del Mar.

Establecer conexiones

"Cuando entre a la carrera, parecía que estaba en un limbo entre no ser tan hábil en la rama de programación y definitivamente no ser experto en arte; así que pensaba ¿qué estoy haciendo aquí?", describió Leonardo.

"A veces me sentía frustrado", recordó, debido a que él consideraba que no era lo suficientemente bueno en comparación con sus compañeros, o bien, que su perfil no se ajustaba al de la carrera.

No obstante, Leonardo subrayó que fueron sus habilidades sociales las que lo ayudaron a equilibrar su desilusión. Gracias a ello, pudo establecer conexiones y crear oportunidades tanto en lo profesional como en lo personal.

Y es que fue gracias a uno de sus amigos que descubrió la Licenciatura en Arte Digital (LAD) en el Tec Guadalajara. Y decidió dejar la ingeniería por un rubro más artístico.

"Fue un cambio muy espontáneo. Todos en mi familia son arquitectos, así que durante mucho tiempo pensé que también lo sería. Sin embargo, en la preparatoria decidí estudiar ingeniería mecatrónica", afirmó.

Descubrir una pasión

Leo agregó: "una semana antes de entrar a clases, acompañé a mi mejor amigo a una junta de la carrera de LAD; le hice algunas preguntas a los directores de carrera y decidí cambiarme a animación".

"La realidad es que no estoy para nada arrepentido de haber hecho ese cambio, porque he sido bastante feliz como animador", aseguró.

La carrera de Arte Digital le brindó a Leonardo la oportunidad de forjar sus propios universos, al explorar tanto la industria de los videojuegos como la del cine.

Pero decidió adentrarse en el mundo del séptimo arte, la industria cinematográfica. "Durante la carrera, decidí incursionar en el mundo del cine, ya que descubrí que ahí estaba mi pasión", subrayó.

La capacidad de socializar de Leonardo le comenzó a "iluminar" el camino hacia un futuro en las artes audiovisuales, cuando se acercó a un profesor asociado de Exodo Animation Studios para solicitar prácticas durante el verano.

"Durante la carrera decidí incursionar en el mundo del cine, ya que descubrí que ahí estaba mi pasión".

Desafíos para mejorar

"Durante mi último semestre, el Tec me revalidó algunas materias para que pudiera realizar una estancia profesional en el estudio de animación Exodo, donde trabajé en la creación de spots animados para publicidad", señaló.

Después de un semestre, Leonardo comenzó a trabajar formalmente en Exodo principalmente en proyectos de simulación.

Un imprevisto llevó al egresado del Tec al mundo del lighting, lo que desafió sus conocimientos básicos en la materia.

"Trabajé en lighting durante poco más de un año; pero a pesar de estar aprendiendo mucho, sentía que la empresa se estaba ajustando a mis habilidades más allá de desafiarme a mejorar", comentó.

Impulsado por esta idea, el animador asumió un nuevo desafío: compartir sus conocimientos con jóvenes aprendices a través de la docencia de temas de simulación e iluminación.

"Lo más importante del freelance es justamente las conexiones que tengas, el networking".

Trabajo que define tu identidad

"Comencé a explorar desde otra perspectiva la animación, pero al mismo tiempo sentía que puse en pausa mi desarrollo en la industria", comentó.

Añadió que, en su opinión, para tener un mejor desarrollo hay que combinar lo profesional y la enseñanza. "Entonces, siempre tuve esa espinita de regresar a un estudio de animación".

Asimismo, Leonardo Baez compartió su gusto por explorar nuevos horizontes profesionales a través del freelance (libre contratación por proyecto). En estos proyectos, encontró la libertad para desafiar los límites de su creatividad y expandir su alcance artístico.

El animador afirmó que "lo más importante del freelance es justamente las conexiones que tengas, el networking, porque tu trabajo debe hablar por sí mismo".

Por ello, resaltó que "hacer freelance es muy complicado y vivir del freelance puede ser todavía más duro".

Oportunidades para crecer

El destino llevó a Leonardo Baez a seguir su pasión a un nuevo destino: desde hace 6 años se estableció en Canadá, en donde quedó cautivado por las oportunidades en animación.

"Hice un demo reel y un curriculum en el que incluí trabajos que hice en Exodo, como freelancer y como profesor. Se lo compartí a un amigo que también estudió LAD para que me diera retroalimentación del portafolio", comentó.

La emoción inundó a Leonardo cuando recibió un inesperado correo de Bardel Entertainment, solicitando una entrevista. La conexión de su amigo con los supervisores de la empresa dio paso a esta nueva oportunidad laboral.

"2 semanas después de la entrevista yo iba rumbo a Canadá con toda mi vida metida en tres maletas, porque algo dentro de mí sentía que era un cambio permanente", relató.

El EXATEC precisó que colaboró en Bardel Entertainment durante casi 2 años, donde participó en la animación de series para Netflix.

"Es gratificante saber que lo que he creado será disfrutado por millones de personas".

Reconocimiento cinematográfico 

Fue en enero de 2018 cuando Leonardo comenzó a trabajar para Sony Pictures Animation, donde ha contribuido en la ambientación e iluminación de 11 películas animadas.

Entre ellas destacan: Angry Birds 2, La familia Mitchel vs Las Máquinas, Hotel Transilvania 3 y 4, así como Monstruo del Mar.

"Durante mi primer año estuve trabajando poco tiempo en 3 filmes que fueron Hotel Transilvania 3, Smallfoot (Pie Pequeño) y Spider-Man: Into the Spider-Verse", enumeró.

La película de Spider-Man: Into the Spider-Verse destacó al ser galardonada con un premio Oscar y un Globo de Oro, los máximos reconocimientos en la industria cinematográfica.

"Que Spiderman ganara esos premios fue el primer indicio de que había alcanzado un nivel superior y me ayudó a confiar en que podía ser parte del equipo que desarrolla películas con gran visibilidad", enfatizó.

Pasión por la animación

"Fue emocionante reconocer el valor de mi trabajo. Es gratificante saber que lo que he creado será disfrutado por millones de personas", reflexionó.

Con 4 nominaciones a los premios Oscar, el egresado del Tec reconoció que "la industria del cine es muy satisfactoria; pero también es muy dura. Es una industria que te pega mucho en el ego, en lo emocional".

Aunque no todas las películas en las que trabajó recibieron premios populares, Leonardo destacó que "el reconocimiento hacia esas obras está presente. Como artista, me llena de orgullo haber contribuido a ellas".

Desde hace tiempo, Leonardo Baez ha cultivado su pasión por la animación. Actualmente, dicha pasión la ve reflejadas tres grandes áreas: la técnica, lo artístico y lo social.

"Técnicamente, resolver conflictos visuales es muy gratificante; artísticamente es emocionante crear planos que son más interesantes y que lucen un poco más en pantalla", dijo.

"Establezcan conexiones. Hacer amigos, crear redes y participar en proyectos puede abrirles puertas".

"Además, socialmente he tenido que adaptarme a diversas culturas y encontrar en el trabajo en equipo una fuente de enriquecimiento", relató. Señaló que anhela seguir creciendo en Sony, pues próximamente se avecinan proyectos que le apasionan por su historia, narrativa y aspecto visual.

Finalmente, Leonardo extendió una invitación a los estudiantes del Tec Guadalajara para que persigan sus sueños y abracen los cambios, ya que nunca se sabe a dónde pueden llevar.

"No sólo cultiven sus habilidades artísticas, sino que también establezcan conexiones. Hacer amigos, crear redes y participar en proyectos puede abrirles puertas en su desarrollo futuro", concluyó.