Egresadas de PrepaTec fundan asociación de reinserción social

Egresadas de PrepaTec Aguascalientes fundaron una asociación con el objetivo de contribuir a la reinserción social de adolescentes de un albergue.

Con el objetivo de contribuir a la reinserción social de adolescentes provenientes de un albergue que asiste a personas con problemas de adicciones, violencia intrafamiliar, pobreza y abandono, egresadas de PrepaTec Aguascalientes son parte de la asociación civil Metamorfia. 

Las egresadas Victoria Soto, Daniela Álvarez, María Ramírez y 5 compañeras más, fundaron la asociación en el 2021, la cual ofrece actividades diversas como, talleres recreativos, orientación médica y psicológica, conferencias, entre muchas otras. 

“Nos enfocamos en su desarrollo integral, abarcando áreas como la salud, la psicología, y sus habilidades profesionales y financieras.  

“Ofrecemos una variedad de actividades y herramientas diseñadas para ayudarles a alcanzar su máximo potencial y enfrentar los retos que se les presenten”, mencionó Ramírez. 

Labor social de la asociación

Hoy en día la asociación lleva 3 años en funcionamiento, durante los cuales se han impartido más de 20 talleres al año, con más de 200 niñas impactadas. 

Algunos de los talleres que Metamorfia ha impartido en el albergue son: 

-Educación sexual 

-Inteligencia emocional 

-Comunicación efectiva 

-Oficios 

-Salud 

-Empoderamiento de la mujer 

-Artes 

-Reinserción social 

“Cada día estamos en constante cambio, y la asociación busca profundizar en cómo esta transformación puede llevarnos a ser más libres, conscientes y amorosos” .- María Ramírez.

“Siento que muchas adolescentes han tenido que madurar más rápido por sus circunstancias y hay algunos talleres en los que se nota que pueden volver a ser niñas y me gusta mucho ver cómo se sienten un poquito más libres y seguras”, enfatizó Soto. 

Una actividad que, según las egresadas, las niñas disfrutan, es el bazar de ropa, dónde se les ofrecen prendas de estilos variados y las niñas pueden adquirir las que les gusten usando boletos que han recolectado a través de diversas actividades. 

“A las niñas les gusta mucho porque, ellas pueden escoger la ropa que quieren usar y no nada más les repartimos las cosas entre todas, también nos enfocamos mucho en que la ropa esté bien y sea de buena calidad”, añadió Soto.

Su proyecto más reciente consistió en otorgarles lentes graduados a 9 niñas, “primero, un oftalmólogo les habló sobre la importancia de cuidar su salud visual para que comprendieran su relevancia. 

“Él mismo se ofreció a donar las micas, entonces un grupo de mujeres nos ayudaron a recolectar armazones y después de seleccionar los que estaban en buen estado, las niñas pudieron elegir aquel que más les gustaba”, destacó Ramírez. 

A demás de los talleres, la asociación también ha desarrollado proyectos de infraestructura como la administración de un sistema de agua eficiente, el diseño y establecimiento de una biblioteca, la administración de ventiladores, entre otros. 

“Me encanta llegar y ver que algunas de las niñas se emocionan muchísimo, como que de verdad el día les cambia, este cambio de rutina que provocamos en ellas para mí vale oro, es la parte que más disfruto, ver que lo están disfrutando y que hace un efecto en ellas”, afirmó Álvarez. 

“Siempre que tengas la oportunidad de dejar algo bueno en la vida de los demás, no dudes en hacerlo” .-Daniela Álvarez.

El inicio de Metamorfia

Las egresadas de PrepaTec comenzaron a interesarse en iniciativas de labor social en la preparatoria cuando estuvieron involucradas en algunos proyectos altruistas que se llevaban a cabo en la institución. 

Mientras estudiaban su universidad continuaron acudiendo a casas hogares, donde se enfocaban en atender las necesidades que estos lugares tenían. 

Metamorfia comenzó como un proyecto dedicado a apoyar centros de asistencia social mediante la visibilidad en redes sociales y la organización de campañas de recaudación de fondos. 

“El nombre de la asociación se inspira en la metamorfosis, simbolizando la transformación constante que experimentamos los seres humanos.  

“Cada día estamos en constante cambio, y la asociación busca profundizar en cómo esta transformación puede llevarnos a ser más libres, conscientes y amorosos”, explicó Ramírez. 

Después de graduarse de la universidad, comenzaron a ofrecer talleres de arte en el albergue al que, ahora con la asociación, dedican la mayor parte de su tiempo. 

“Vimos que había mucha necesidad, entonces empezamos a buscar más talleres, ayuda, donativos y al convivir tanto con estas chicas (…) nos encariñamos bastante y de ahí nació Metamorfia”, menciono Álvarez. 

Además, mencionan que sus planes futuros incluyen expandir la asociación para aumentar su reconocimiento en el estado y así obtener más apoyo, al igual que desean convertirse en donatarias autorizadas y colaborar con grandes empresas. 

“Siempre que tengas la oportunidad de dejar algo bueno en la vida de los demás, no dudes en hacerlo”, concluyó Álvarez.