Diputados por un día: alumnos Tec organizan Parlamento Juventudes

Los estudiantes de Ciudad de México organizaron el primer parlamento Juventudes Tec, simulando debates en la Cámara de Diputados.

Organizado por Daniela Arciga, estudiante de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en campus Ciudad de México y Andoni Garritz del Comité Organizador, realizaron el primer Parlamento Juventudes Tec, junto con el apoyo de Mariano David Mora Hernández de la dirección general de Apoyo Parlamentario.

En esta primera edición, las y los alumnos de los campus Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Toluca, Querétaro y Puebla tuvieron la oportunidad de asistir al Congreso de la Unión y fungir como diputados dentro de la Cámara de Diputados de México.

Con este modelo fue la primera vez en que el registro se abrió a estudiantes de todas las carreras, ya que su objetivo era mostrar a los estudiantes su papel como ciudadanos y líderes del futuro. 

Una simulación parlamentaria para estudiantes Tec

Daniela explicó que la idea de una simulación parlamentaria surgió a principios de 2024, gracias a la invitación de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, con quienes habían colaborado anteriormente para la realización de visitas guiadas y conferencias.

Por otro lado, se buscó desarrollar competencias, como el análisis de problemas, el diagnóstico y la elaboración de propuestas mediante la ética, integridad y sentido ciudadano.

"El Tec busca formar líderes que a futuro tengan injerencia en problemas y es situaciones de impacto", agregó la presidenta de la mesa directiva, Daniela Arciga.

Dentro del modelo, los estudiantes participaron como diputados, donde discutieron sobre temas de relevancia nacional, cada participante tenía un tema designado y pertenecía a una comisión. 

El pleno fue dividido en 5 comisiones generales: Equidad de Género, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad Social, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

"El Tec busca formar líderes que a futuro tengan injerencia en problemas y situaciones de impacto" .- Daniela Arciga.

Asimismo, el alumnado se dividió en 4 grupos parlamentarios, con ideales de derecha, centro e izquierda. 

La sesión comenzó con una toma de protesta por parte de la mesa directiva y siguió con unas palabras por parte de Xóchitl Pimienta, directora del departamento regional de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

"Nuestra meta es que los alumnos no ingresen solo con los conocimientos teóricos de algunas prácticas de su carrera, sino con competencias ya sólidamente adquiridas", destacó la directora.

Daniela agradeció el apoyo y acompañamiento de Hugo Christian Rosas, secretario de Servicios Parlamentarios y Mariano Mora, director general de Apoyo Parlamentario.

Gracias a esta primera edición se espera concretar una alianza con la Cámara de Diputados y que el modelo se celebre de forma anual, ya que existió una muy buena respuesta por parte del alumnado.

 "Al finalizar, muchos participantes se acercaron a decirme que querían participar en una segunda edición, que estaban muy interesados en formar parte de la organización, que tenían muchas ideas y que estaban muy contentos de haber tenido esta oportunidad de asistir a la Cámara y tener este aprendizaje", comentó Daniela Arciga.