Por primera ocasión, se estableció un espacio de reflexión con monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, para presentar los proyectos misioneros de la Universidad de Monterrey y realizar una vinculación con Pastoral Juvenil Diocesana, con el propósito de fomentar la espiritualidad en los jóvenes.
El encuentro se realizó el 31 de enero en la Catedral Metropolitana de Monterrey, asistieron representantes de la UDEM, Jean Gabriel Guerrero, director de Identidad y Principios Institucionales; Jorge Martínez Nava, coordinador del Centro Misionero Universitario; Slendi Marines Mendoza, responsable de Formación Misionera; y Valeria Rodríguez Castillo, responsable de Espiritualidad Misionera.
"En colaboración con Pastoral Juvenil, las y los estudiantes de la UDEM estarán diseñando instrumentos para conocer la situación anímica de los jóvenes de la ciudad; la colaboración con Pastoral Juvenil es importante porque nos ayudará a tener un mejor conocimiento de las necesidades para el bienestar de los jóvenes, permitiéndonos darle continuidad al modelo de bienestar y formación integral que distingue a la UDEM", mencionó Martínez.
El arzobispo mencionó que trabajan en proyectos de construcción social y que existen dos áreas de oportunidad; una de ellas es "sensibilizar a la sociedad", ya que actualmente en Nuevo León creció la falta de empatía hacia los problemas sociales, como la marginación y el apoyo hacia la población migrante, mientras que la segunda área de oportunidad es fomentar la espiritualidad en los jóvenes para acercarlos a Dios.
"En las parroquias se alejaron los jóvenes y no es por una cuestión religiosa o espiritual, sino de un resultado social y ustedes como jóvenes lo saben, pueden entenderlo mejor que yo, tenemos que buscar caminos para que esto no siga así y que los jóvenes no estén emocionalmente solos", mencionó Cabrera López.
En el evento, se presentaron los programas misioneros que realiza la UDEM en Zambia, África; se estableció una vinculación con la Pastoral Juvenil Diocesana para fortalecer el desarrollo espiritual de los estudiantes, unir grupos y promover un intercambio misionero nacional e internacional.
El Centro Misionero Universitario tiene como misión formar agentes de cambio, jóvenes sensibles e innovadores en la búsqueda de soluciones para problemáticas sociales.
Desde el 2004 han realizado proyectos en África y, en las misiones, los jóvenes viven un encuentro con Dios y las familias de otras comunidades; esta experiencia despierta la conciencia social de las y los estudiantes para que apliquen valores, humanismo y sus aprendizajes durante la vida profesional.