Los libros son fundamentales durante la formación universitaria y se vuelven compañeros de viaje de los estudiantes, por lo que la Preparatoria 7 "Dr. Óscar Vela Cantú", de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fomenta el ejercicio de la lectura comprensiva a través de la Feria de la Lectura llevada a cabo el 10, 11 y 12 de abril.
El evento, que llega a su séptima edición, fue una iniciativa de la Mtra. Idolina Leal Lozano, exdirectora de la institución en 2015 y se ha convertido ya en una fiesta tradicional donde estudiante y libro se funden en un solo ser.
La feria se coordina desde la Academia de Composición Escrita y tiene como dinámica la selección de un libro, sin importar género o tema, por parte de los estudiantes para ser explicado en una presentación oral frente al auditorio bajo la asesoría de su maestro de español.
"La Feria de la Lectura es muy importante para nuestros muchachos. Esta es la séptima edición que realizamos en el Mes Internacional del Libro. Es muy importante que los estudiantes lean para que estén informados de todo con temas diversos que les pueden traer grandes beneficios, como una mente crítica, analítica, donde ellos puedan decidir ante las oportunidades que la vida les presente a futuro".
Lourdes Cantú
Maestra decana de la Prepa 7 y jefa de la Academia de Composición Escrita
El evento se desarrolló de manera simultánea en las dos unidades con las que cuenta la Preparatoria 7, Puentes y Oriente, en donde los estudiantes seleccionaron temas como la fantasía, la historia de la Malinche, la inteligencia artificial a través de la ciencia ficción, poesía que canta a la justicia, la igualdad y la inclusión, el autoritarismo de los gobiernos, por mencionar solo algunos.
Desarrollo de la retórica
Durante el primer semestre, los estudiantes cursan la asignatura Expresión Oral y Escrita, en donde, además de conocer los conceptos básicos de la gramática o las reglas de acentuación, se les instruye en la presentación final de estos conocimientos mediante la expresión oral, que de alguna manera los obliga a explicar lo aprendido frente a un auditorio haciendo uso de cuanto recurso les parezca necesario.
"Es muy importante que los muchachos lean, pero en un proceso de lectura, por más que sea en una pantalla o en el celular, los jóvenes tienen la oportunidad de realizar sus diapositivas, escoger cómo las van a diseñar, ensayar su presentación en un auditorio".
Lourdes Cantú
"Son alrededor de 230 alumnos como público que están observándote, escuchándote. Todo mundo está involucrado", agregó Cantú.
Una fiesta en grande
Por si fuera poco, la Feria de la Lectura contó con la visita de la Casa Universitaria del Libro, la cual ofertó a los estudiantes libros a mitad de precio que incluían otro libro de regalo.
Simultáneamente, el 11 de abril, la Unidad Oriente recibió la visita de la Orquesta Sinfónica de la UANL, la cual, a través de un concierto didáctico, llevó la dinámica del programa "¡Vive el arte en tu escuela!".