Durante su último semestre de la carrera, la graduada en diciembre del 2023 de la Ingeniería en Diseño Automotriz realizó un internship en la empresa estadounidense, situación que aprovechó para poder cumplir su sueño de ser parte de una de las empresas mejor valuadas a nivel mundial.
“Desde el día 1 le dije a mi jefa que yo vengo a hacer todo lo que esté en mis manos para quedarme. Yo vengo a trabajar con la mentalidad de que me voy a quedar”, expresó la oriunda de Oaxaca.
A partir del 8 de enero, Vicario trabajará en la Gigafactory Texas, en Austin, sede principal de dicha empresa.
Su llegada a Tesla
La joven aplicó en línea para hacer un internship en Tesla tiempo atrás, pero la oportunidad no llegó sino hasta el año pasado.
“La primera vez que apliqué como a los cuatro meses ya estaba en entrevistas, pero fue cuando tronó el bitcoin y Tesla comenzó a despedir como al 10 por ciento de todos sus empleados y pararon todos sus procesos de reclutamiento, ahí sí lloré”, recordó la recién egresada.
Después de varios meses las aplicaciones a Tesla se volvieron a abrir y la ingeniera lo intentó nuevamente.
El proceso fue largo, señaló, ya que además de las entrevistas realizó un examen técnico sobre conocimientos del campo, pero logró su primer objetivo.
“Es la compañía automotriz que en este momento está haciendo lo que todo mundo va a hacer después.
“Se me hace una compañía disruptiva, innovadora, tiene una tecnología impresionante, la gente que conocí ahí es muy brillante. Si estamos haciendo esa transición de combustión interna a vehículos eléctricos, ellos fueron los primeros que empezaron. Son lo que tienen las bases”, puntualizó.
"Es la compañía automotriz que en este momento está haciendo antes lo que todo mundo va a hacer".
Como parte del departamento de diseño, Vicario pudo trabajar con diversos especialistas de la compañía, como Franz Von Holzhausen, diseñador jefe y director creativo de Tesla Motors.
“Poder tener juntas con él, pues le interesa la opinión de otros departamentos, fue de lo que más me maravilló de toda la experiencia”, comentó.
La responsabilidad que le brindaron en su labor durante el internship fue de los aspectos que también valoró la joven.
“Te toman como si fueras un empleado más, tú tienes las mismas responsabilidades, estás trabajando sobre el mismo objetivo, estás trabajando con los mismos materiales, no eres nada más alguien que ayuda”, precisó.
Rompe barreras de género y sueña en grande
Vicario apuntó que es un orgullo representar a las mujeres mexicanas en una compañía internacional.
“Me da mucho orgullo el saber que represento lo que no es parte del estereotipo. El salirte de la caja y que desde un principio no me haya importado el tener esa barrera.
“Que no haya sido un obstáculo para mí el pensar que voy a estudiar y trabajar con puros hombres en una industria manejada por hombres”, sostuvo.
La joven ingeniera visualiza su carrera y futuro profesional dentro de Tesla, conocida por fabricar autos eléctricos, paneles solares y baterías almacenadoras de energía, entre otros productos y servicios.
“Me veo en un puesto directivo en Tesla, o incluso ya cuando abran la planta aquí (en Nuevo León) sí me gustaría explorar la posibilidad de venirme en un puesto más alto representando al departamento”, manifestó.
Durante sus estudios profesionales, Vicario también realizó prácticas en Vitro, High Tec y Anderton Castings, así como proyectos de servicio social en transformación digital para PyMES, entre otros.