Cumple UANL 20 años de formar bachilleres globales

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha formado a más de 1300 estudiantes que están preparados para trascender en las mejores universidades del extranjero.

Mediante el bachillerato internacional que se imparte en el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha formado a más de 1300 estudiantes que están preparados para trascender en las mejores universidades del extranjero.

En el mundo, existe una red de colegios que destacan por su visión internacional y calidad educativa. A través del bachillerato internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) forma parte de este grupo selecto que comenzó en Ginebra, Suiza, hace más de medio siglo.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) es el espacio desde el cual más de 1300 estudiantes han recibido la certificación de la International Baccalaureate Organization, documento que los avala como jóvenes globales preparados para continuar su formación educativa en cualquiera de las mejores universidades fuera de México.

"Es una certificación internacional muy prestigiada y no importa en qué condiciones, en qué país o en qué colegio se esté cursando. Al final hay un diploma que firma la organización, que garantiza la calidad de la enseñanza".

Socorro Guajardo González

Director del CIDEB

"Nosotros tenemos alumnos que ahora están en Francia, en Inglaterra, en Estados Unidos, en las universidades más prestigiosas, es parte del perfil de este alumno", explicó.

En México, solo hay cuatro preparatorias que ofrecen el bachillerato internacional bajo estos estándares mundiales. La UANL fue la primera escuela pública en ofertar dicho programa, que fue avalado en agosto de 2004 y que en 2005 egresó a la primera generación del Programa del Diploma BI.

"Los jóvenes del bachillerato internacional son un orgullo para la Autónoma de Nuevo León. Su compromiso con la educación nos recuerda la importancia de seguir redoblando esfuerzos para egresar a más estudiantes globales que respondan a las exigencias del mundo".

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

Preparan a estudiantes para la vida

El bachillerato internacional se distingue por ofrecer educación en seis áreas del conocimiento: dominio de la lengua materna, dominio de un segundo idioma, matemáticas, ciencias, ciencias sociales y humanidades y artes.

Mediante estas asignaturas, lo que se busca es que el joven adquiera las habilidades y desarrolle el pensamiento crítico que le permita transversalizar su conocimiento y aplicar dichos saberes en diversos aspectos de la vida.

"Acá lo que pretende el bachillerato internacional es que estés preparado para la vida, porque para la vida vas a necesitar habilidades. Forma individuos con un objetivo que es bellísimo, que es hacer un mundo mejor".

Jorge López Castro

Miembro de la coordinación del bachillerato internacional del CIDEB

"Entonces, el objetivo final no es facilitar la entrada a las mejores universidades del mundo, que sí lo logra, no para que tengas éxito en la Universidad, que sí lo logra, sino que la meta, lo que mueve a la organización, su misión es construir un mundo mejor a través de la educación de calidad", agregó Jorge López Castro.

¿Qué es la International Baccalaureate Organization?

Es una fundación sin fines de lucro con sede legal en Suiza creada en 1968. Las actividades de la organización están estipuladas en un acta de fundación aprobadas por las autoridades suizas.

Solo los colegios oficialmente autorizados por el BI pueden ofrecer el programa del diploma e inscribir a alumnos para una convocatoria de exámenes del BI. Dicho programa ha ganado reputación por su rigurosa evaluación, lo que permite a los graduados acceder a las mejores universidades del mundo como Cambridge, Harvard, Heidelberg, McGill, MIT, Oxford, Princeton, Rotterdam Erasmus, Sorbonne, Universidad de Columbia Británica y Yale.

Criterios clave del bachillerato internacional (BI)

Para que un estudiante obtenga el certificado del BI, debe ser evaluado por profesores de otros países, quienes determinarán si cuenta con las competencias para recibir dicho aval. Esto garantiza la imparcialidad en la evaluación final del estudiante y sus alcances fuera del espacio en el que recibe su formación educativa.

De manera permanente los programas educativos son actualizados por un grupo de pedagogos, quienes deciden cuáles son los contenidos más pertinentes para los estudiantes, según el contexto social, económico, histórico y cultural en el que se encuentran inmersos.

Para responder a las exigencias globales, los profesores que imparten el BI reciben una capacitación constante.