Crecen PYMES con apoyo y asesorías del WTC UANL

El World Trade Center-UANL realizó un breve recuento de los apoyos brindados y beneficios que han recibido las PYMES de Nuevo León y México en este tiempo.

Eugenio Reyes Guzmán, director de desarrollo económico de la Universidad, enumeró los logros de las pequeñas y medianas empresas que han sido asesoradas en los últimos seis años.

Con la culminación del actual sexenio gubernamental, el World Trade Center-UANL realizó un breve recuento de los apoyos brindados y beneficios que han recibido las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Nuevo León y México en este tiempo.

En los últimos 20 años, en México existieron varios programas dedicados al apoyo del ecosistema empresarial. Entre ellos sobresale el World Trade Center-UANL, que opera desde 2007 bajo el modelo Small Business Developmente Center, enfocado principalmente a aquellas empresas que, ya constituidas, operan tomando riesgos en la búsqueda de incrementar su número de empleados.

“¿Cómo abatimos los problemas sociales? Una de las soluciones supone la generación de empleos y eso es lo que el WTC UANL ha hecho en los últimos seis años, gracias a la intervención de nuestros asesores en distintas áreas y que son orgullosamente universitarios. Esto vuelve a la Universidad líder nacional en los apoyos hacia las PYMES”.

Eugenio Reyes Guzmán

Director del WTC UANL

Y es que las estadísticas de la dependencia universitaria indican que en los últimos seis años se benefició a 1,665 PYMES, con 21,215 horas de asesorías, lo que equivale a un impacto económico de 15,877 empleos generados o conservados (9.5 plazas por PYME) y un aumento en ventas de 3,085.6 millones de pesos (1 millón 835 mil 237 pesos por PYME).

“Hay dos palancas para apoyar el desarrollo económico del país. Una de ellas es la educación y la generación y conservación de empleos y ahí la UANL tiene una gran participación en Nuevo León. En el WTC encontramos un binomio virtuoso: un empresario que sabe darles consejos a la PYMES, que las orienta y guía, marcándoles una pauta, y una PYME dispuesta a hacer las cosas distintas, a escuchar recomendaciones, dando como resultado números favorecedores a las pequeñas y medianas empresas”, mencionó el directivo.

Estrategias de apoyo

Reyes Guzmán reveló que los indicadores favorables son el resultado de las líneas estratégicas basadas en la capacitación, asesorías y creación de comunidades, cámaras y clústeres especializados para el apoyo a las PYMES.

“Capacitamos a más de 6 mil personas al año, asesoramos a 500 PYMES y estamos constantemente invitando a expertos para que les revelen el qué y cómo lo hacen. Y lo mismo sucede con las asociaciones civiles. El fin es que las PYMES sepan que no están solas, que tienen a la UANL de su lado, apoyándolas”.

Eugenio Reyes Guzmán

El directivo especificó que uno de los nuevos objetivos del Centro es llevar a las PYMES y empresarios a un siguiente nivel para crear, mediante pláticas y conferencias, un mapa de ruta que les facilite lograr un mayor y más rápido éxito en su desarrollo.

“En el Centro estamos siempre trabajando en la creación de nuevas formas de apoyo para las empresas. Tenemos un podcast. También Distrito PYME de la Universidad. Son historias que trascienden. Tenemos otro programa llamado Adopta una PYME, donde empresas grandes pueden invitar a pequeños clientes”, agregó el director del WTC UANL.

Perspectivas del Centro

A pesar de los buenos resultados, Reyes Guzmán y su equipo de trabajo saben que aún queda mucho por hacer para aumentar los números de beneficiados y empleos generados por parte del Centro.

“No podemos decir misión cumplida. Hay muchos más empresas que necesitan ayuda. El universo es mucho más grande y si queremos lograr un cambio en el país debemos buscar cada vez más aliados que puedan invertir en el desarrollo de las PYMES con un modelo probado y así poder impactar más en ellas, conscientes de que todo eso genera un beneficio para el estado y el país”.

Eugenio Reyes Guzmán

Estrategias de eventos presenciales

Asesorías

En YouTube existe un canal del World Trade Center que cuenta con videos temáticos que pueden ayudar al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Últimos seis años del WTC

1,665 

Empresas beneficiadas.

21,215 

Horas de asesoría.

15,877 

Empleos generados.

3,085

Millones de pesos en aumentos de ventas.