Crean en FACMED app para personas con deterioro cognitivo

La aplicación desarrollada por tres estudiantes de la Facultad de Medicina fue reconocida en la premiación Tiger Tank 2024.

La creación de una aplicación para celulares de los pacientes que presentan un deterioro cognitivo (trastornos de memoria o atención u otros síntomas) desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue uno de los ganadores del Tiger Tank 2024.

Ricardo Salinas Martínez, jefe del Servicio de Geriatría del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario y asesor del proyecto, comentó que la propuesta inició a partir del trabajo de las alumnas de la Facultad de Medicina Aris Jiménez, Andrea Ramos y María José Álvarez.

Señaló que la propuesta fue bastante viable ya que el tema del deterioro cognitivo es cada vez más común en la sociedad. Indicó que las personas de 60 años muestran una incidencia del 5 al 7 por ciento, pero el porcentaje crece hasta llegar al 45 y 50 por ciento a la edad de 80 años.

"Dichos números hablan de una real epidemia, entonces el proyecto es muy importante. No es nada más que haya la disponibilidad de una aplicación en el celular, sino que el contenido sea apropiado para este tipo de fenómenos, porque hay muchas interpretaciones o abordajes del fenómeno de la pérdida de memoria que son muy bien intencionadas, pero no necesariamente con el conocimiento completo de con qué se está lidiando".

Ricardo Salinas Martínez

Jefe del Servicio de Geriatría del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario

El jefe del Servicio de Geriatría señaló algunos de los beneficios de la app:

+ Encuesta de tamizaje que detecta un trastorno de memoria.

+ Detección de algún trastorno en una de las áreas del cerebro, pero que no interfiere las actividades diarias de las personas.

+ Detección de demencia leve, donde la persona ya requiere asistencia para realizar tareas más complejas.

+ Detección de síntomas moderados que llevan a conductas no deseadas y complicadas.

+ Detección de síntomas severos, donde la persona necesita ayuda en cosas simples como encontrar el baño de su casa.

De acuerdo con Salinas Martínez, la escala de tamizaje permite a un grupo de profesionales de la salud valorar a la persona y detectar si existen problemas cognitivos. Posteriormente se realiza el diagnóstico y se plantean las actividades propias para esa condición mental particular.

El directivo subrayó que la población debe tener la seguridad de que es atendida por verdaderos expertos en la materia y que las pruebas aplicadas son diseñadas por el equipo de neuropsicología del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario.

"En este momento hay más de un millón de personas que presentan Alzheimer en México y se tiene proyectado que en 2050 sean más de tres millones. Por esta razón existe una verdadera necesidad de enfocarse en su tratamiento y una de las principales inquietudes es que este tipo de trastornos no se diagnostican en la consulta de contacto primario".

Ricardo Salinas Martínez

Desarrollo de la app

El especialista agregó que la app se encuentra en pruebas clínicas, las cuales consisten en demostrar que el tamizaje o cuestionario inicial coincida con los diagnósticos de personas que ya se sabe que tienen un deterioro cognitivo.

Además, informó que se tiene planeado llevar al mercado el proyecto y para ello trabajan en la integración de todo el equipo que lo realizará.

El Departamento de Geriatría, en su carácter de servicio universitario, será el encargado de revisar los contenidos y optimizar el uso de la aplicación, que se espera que esté lista para el mes de marzo o abril de 2025.

"Los problemas clínicos del adulto mayor son múltiples y requieren de múltiples soluciones que implican incluso el uso de robótica, pero no nos precipitemos, vamos a empezar con esto y ya iremos desarrollando nuevas tecnologías para favorecer el bienestar, la autonomía y la seguridad de los pacientes mayores que presentan síntomas de deterioro cognitivo".

Ricardo Salinas Martínez

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Efraín Aldama