Corto sobre cambio y resiliencia gana en festival nacional ANUIES 25

El proyecto, proyectado en la Cineteca Nacional, obtuvo el premio a Mejor Corto de Animación en el festival.

Estudiantes de PrepaTec Metepec destacaron en la edición 2025 del Festival Nacional de Cortometrajes ANUIES en Corto, al recibir el premio a Mejor Cortometraje de Animación por su proyecto estudiantil 'Un paso a la vez', presentado en la Cineteca Nacional.

Rodolfo Mendiola, Ana Belén Mejía, Areli Cornejo, Joanna Palma y Jesús Santiago Mendiola realizaron un cortometraje que narra la historia de un hermano que, debido a su sobrepeso, no logra ayudar a su hermana en un momento de peligro. 

A partir de esta situación, el equipo busca transmitir un mensaje profundo sobre el cambio personal y la resiliencia.

"Lo que intentamos transmitir es que, cuando sentimos que estamos en un hoyo del que no podemos salir, siempre hay algo que nos ayuda a levantarnos.

"Sin embargo, el cambio debe comenzar desde adentro", expresó Areli Cornejo, integrante del equipo creador.

"Siempre hay algo que nos ayuda a levantarnos".- Areli Cornejo.

Proyectar en la Cineteca: una experiencia inolvidable

Los estudiantes describieron como "emocionante e irreal" el momento de ver su trabajo proyectado en la Cineteca Nacional, espacio reservado históricamente para obras profesionales.

"Fue muy emocionante; no todos tienen la oportunidad de proyectar un trabajo en la Cineteca. 

"Ver el impacto que puede tener una idea que nació como tarea escolar fue increíble. Es algo que siempre voy a recordar", compartieron Areli Cornejo y Ana Belén Mejía.

El reconocimiento a Mejor Corto de Animación tomó por sorpresa al equipo, que competía contra producciones de gran calidad.

"Fue un momento de mucha emoción porque trabajamos muy duro. También fue una sorpresa, pues había otros dos cortos animados muy bien hechos", comentó Areli.

Uno de los desafíos más grandes para el equipo fue aprender a animar desde cero. Ninguno tenía experiencia previa, lo que convirtió el proceso en una oportunidad de crecimiento.

"El mayor reto fue aprender a animar. Nunca habíamos trabajado con animación, pero fue muy gratificante aprender a expresar una idea a través de un medio con el que todos crecimos", explicó Areli.

Para el equipo el logro en ANUIES en Corto 2025 marcó un antes y un después para los estudiantes, quienes ahora consideran continuar por el camino de la creación audiovisual.

"Ganar en ANUIES nos motivó bastante para seguir haciendo este tipo de proyectos; solo sería cosa de darnos el tiempo. Sí hemos pensado en desarrollar otro proyecto cinematográfico", concluyó Areli.