El VII Coloquio de Investigación en Comunicación se desarrolló los días 18 y 19 de abril, organizado por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey, donde participó como ponente Eduardo Castillo, director del Grado en Periodismo de la Universidad Nebrija, en España, entre otros catedráticos
En la lucha contra la desinformación, es necesario generar competencias en los periodistas, especialmente con roles de identificador e intérprete de datos y de verificador de información, principalmente en las redes sociales, afirmó el catedrático español Eduardo Castillo, en un diálogo a la distancia ante estudiantes de la Universidad de Monterrey.
"Los periodistas y los medios de comunicación tenemos la labor de sumarnos a esa international fact checking network para luchar de forma activa contra el mundo de la desinformación, como nos lo pide Naciones Unidas", sostuvo.
"En un tiempo en el que todo mundo opina, todo el mundo informa y todo mundo vende, tenemos que dejar muy claro a los ciudadanos cuál es la información que nosotros estamos dando y cuáles son contenidos o comunicaciones que tienen una carga de opinión importante y una carga de publicidad importante, que podemos hacer pasar por informaciones", advirtió.
El director del Grado en Periodismo de la Universidad Nebrija, en España, ofreció la conferencia magistral virtual Posverdad y fake news: claves periodísticas y competencias profesionales del comunicador ante la desinformación, la mañana de este jueves, transmitido en las salas 1 y 2 del Nivel B de Estoa.
La conferencia abrió las actividades del VII Coloquio de Investigación en Comunicación, que se desarrolla los días 18 y 19 de abril, organizado por la Facultad de Educación y Humanidades de la UDEM.
En su exposición, Castillo señaló que la desinformación "no tiene solución, pero sí tiene remedio", y que las y los periodistas tienen la oportunidad de convertirse en unos actores activos en la lucha contra la desinformación.
"Esto nos va a ayudar a reencontrarnos nuevamente con ellos (los ciudadanos) y hacer que confíen en los medios de comunicación como garantes de sus democracias; que se reencuentren con los medios en este tiempo de confusión", indicó.
El comunicólogo explicó que esta labor se puede realizar de dos maneras: recuperando los principios básicos, como la búsqueda de la verdad, y, luego, aumentando sus competencias como periodistas.
"Cobra sentido que en la era del Big Data sea necesario que haya periodistas especializados en identificar grandes cantidades de datos que emanan de todo tipo de publicaciones y corporaciones, y que sean capaces de identificarlos, almacenarlos y limpiarlos, con los cuales se puedan hacer historias o detectar historias falsas", expuso.
Castillo destacó que el periodismo de datos emerge como una disciplina, que además es muy requerida en los medios de comunicación, "porque les va a ayudar a crear historias diferenciales que los lleven a conectar con esos públicos que habían perdido".
"Pero también que les ayuden a ser periodistas verificadores, que se conviertan fact checkers y que puedan trabajar en medios de comunicación o en agencias que verifican todas las informaciones que emanan en los entornos digitales", detalló.
Especificó que esta labor debe realizarse, principalmente, en las redes sociales, porque es donde se está produciendo el mayor volumen de contenidos falsos, según expresó, a los que están sometidos los ciudadanos.
"Si la información se produce en las redes sociales, nos están diciendo los expertos que debemos ir a desmentirles a las redes sociales; ese periodista verificador debe tener habilidades en el mundo de las redes sociales, pero con rigor", apuntó.
En la ceremonia inaugural, participaron Javier García Justicia, decano de la Facultad de Educación y Humanidades; Carlos Jiménez, de la Universidad de Nebrija; y María Virginia Bon Pereira, coordinadora del Coloquio.
García Justicia señaló que no cabe duda de la importancia del impacto social que tiene la comunicación en un mundo tan complejo como el actual.
"Considero que la función de todo comunicador es abrir los ojos a las personas para dar a conocer la verdad, de ir a lo profundo de un hecho de una realidad y mostrarla, y como comunicadores, con un cierto sentido crítico transformador", estableció.
"Podemos caer en el error, bastante común, de creer que la comunicación es solo transmitir noticias, y en el mundo de hoy en día, la inteligencia artificial puede hacerlo de manera automática, pero la parte crítica y transformadora nadie la puede suplir, eso solo lo aprenden a hacer los seres humanos", indicó.