Como parte de la celebración del Día del Emprendimiento, organizado por el Hub de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Monterrey, se presentaron una serie de conferencias a cargo de especialistas en el tema, entre quienes participó Susana de la Paz, líder de la Región Norte de Endeavor México
"Como emprendedores, como diseñadores del futuro, tenemos que dejar de pensar linealmente, tenemos que empezar a pensar de manera exponencial", señaló la consultora Susana de la Paz, en la Universidad de Monterrey, quien exhortó a las y los jóvenes a tener emprendimientos de "alto impacto".
"Un emprendimiento de alto impacto es el que tiene un componente tecnológico y que esa tecnología coadyuve al escalamiento de forma rápida, en 5 o 10 años", explicó.
La líder de la Región Norte de Endeavor México ofreció la charla ¿Cómo aprovechar la tecnología para emprender?, dentro de un ciclo de conferencias que se desarrolló este jueves para celebrar el Día del Emprendimiento, organizado por el Hub de Emprendimiento e Innovación de la UDEM.
De la Paz aclaró que no toda aquella persona que trabaja por su cuenta es un emprendedor, sino aquella que se esfuerza por iniciar un proyecto que brinde una solución global a una problemática social.
"Cuando hablo de emprendimiento, no quiero que lo confundan con autoempleo; en los últimos años se ha puesto muy de moda decir que todos somos emprendedores", especificó.
La especialista explicó que las y los emprendedores son aquellos que poseen las ideas más innovadoras y que no solamente se queda en una hoja de presentación o en una servilleta, sino que tienen la capacidad de ejecutar esas ideas que tienen y además las escalan para poder lograr generar un impacto social, cultural y económico.
Agregó que esas personas invertirán sus ideas, su tiempo y su esfuerzo en crear algo y que pueden utilizar la tecnología para facilitarles esta elaboración de emprendimiento, para que tenga más escala de impacto, que pueda ser replicable en otros países, en otros idiomas, con un público diferente.
"Lo que nos tiene que quedar claro es que el futuro es una fuente renovable; si en el momento en que ustedes están contando su idea de negocio no les dicen: ´estás loco´, significa que no están pensando lo suficientemente en grande", indicó.
"También hay un sesgo muy interesante en el que todos dicen: ´sí, excelente idea´; si todos están de acuerdo contigo, eso quiere decir que no te estás saliendo de tu zona de confort, sigues diseñando para este siglo", destacó.
Durante su conferencia, De la Paz señaló que, en prepandemia, ya se veía que la tecnología y la digitalización había tenido un impacto grande en la sociedad, pero durante los dos años de pandemia, eso se aceleró diez veces más: lo que había crecido en 20 años creció en dos años.
La ponente indicó que cada vez se acelera más el desarrollo tecnológico: de la Revolución industrial al invento del foco pasaron 120 años; de ahí a la llegada a la luna transcurrieron 90 años; del alunizaje a la creación de internet pasaron solamente 22 años, y de esto a descubrir la secuenciación del genoma humano pasaron nueve años.
"Se estima que para 2025 el 40 % de la población conviva dentro del metaverso; lo vemos muy lejano, pero ya lo usamos; incluso, podemos asistir a conciertos de nuestros artistas en el metaverso", comentó.
"Hasta el siglo pasado, todos pensábamos en el desarrollo de una manera lineal (...) hay que estar pensando en cómo estamos diseñando el futuro (...) si ya vamos a invertir nuestro tiempo, si ya vamos a dar estos 30 pasos, ¿cómo le podemos hacer para que no sean lineales, sino que sean exponenciales? Y la tecnología nos ayuda bastante en eso", apuntó.
Durante la jornada, también participaron Ari Goldstein, fundador de Nanofoods, con la plática Las bases de un emprendedor de alto impacto; Diego Guzmán, de Tetecoloh, con el tema ¿Cómo levantar capital para tu startup?; Daphne Salinas, de CFO Laudex, con la conferencia Con mente emprendedora; Benjamin Galván, founder Burgersmx, para hablar sobre Emprendiendo en la industria restaurantera; y Rorro Échavez, de Beyond 360, sobre 5 claves para crecer tus redes sociales.