Desde su fundación el 15 de mayo de 1939, la Facultad de Música (FAMUS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha mantenido su compromiso de fomentar la vocación por la educación y la difusión del arte musical en el estado de Nuevo León.
A través de la integración y actualización de diversos planes académicos, la FAMUS se ha consolidado como una de las escuelas de música más importantes en el noreste del país.
Desde sus inicios como la Escuela Municipal de Música, hasta su integración a la UANL en 1944, los planes académicos ofertados por la facultad están orientados hacia la docencia musical. En 1984, la Escuela de Música se convirtió en facultad, actualizando su oferta educativa en cuatro licenciaturas en música con diferentes acentuaciones.
Con el paso del tiempo, los planes académicos han sido rediseñados conforme a la demanda de los estudiantes y manteniendo el objetivo de establecer un excelente nivel mediante la evaluación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), organismo que integra expertos y especialistas en las artes.
La música al servicio de la sociedad
A lo largo de 85 años de historia, la Facultad de Música ha refrendado su compromiso con la sociedad de difundir el arte y la cultura a través de la formación de profesionales y técnicos en música.
La directora de la facultad, Graciela Marroquín Narváez, mencionó que la profesionalización de los estudios musicales permite ofrecer, cada vez con más calidad, educación musical a la población y llevar a los mejores a representar a la facultad en el extranjero.
"La música es algo inherente al ser humano. La relevancia de tener algo profesional en música radica, precisamente, en dar lo mejor a la población a nivel local, nacional e internacional, ya que nuestros estudiantes también pueden estar en el extranjero".
Graciela Marroquín Narváez
Directora de la FAMUS
Inclusión educativa
La FAMUS ofrece sus planes académicos a estudiantes desde los 15 años en adelante, invitando a cualquier persona con interés en la música a especializarse en algún instrumento.
Además, desde hace ocho años, la dependencia universitaria ofrece la posibilidad de ingresar a personas con algún tipo de discapacidad a sus planes académicos, evaluando mediante un examen las habilidades del estudiante para llevarlo a la especialización del instrumento.
Este plan inclusivo se destaca por la aceptación de los estudiantes y su participación activa en las actividades de la facultad.
"Este plan lleva unos ocho años. Los alumnos vienen aquí y adquieren toda una gama de conocimientos musicales en diferentes instrumentos, desde batería y teclado hasta violín y saxofón".
Graciela Marroquín Narváez
Oferta académica
En la actualidad, la FAMUS ofrece tres planes de estudio: Técnico Medio en Música, el cual se destaca por tener la mayor población de estudiantes, la Licenciatura en Música con acentuación en instrumentos, composición, dirección de coros, cantante y educación musical, además de la carrera más reciente, la Licenciatura en Música Popular Contemporánea.
Marroquín Narváez apuntó que hay diferencias en el perfil de ingreso, pero que el gusto por la música es fundamental para estudiar cualquiera de los tres planes académicos que ofrece la facultad.
"Hay diferencias en los perfiles de ingreso de cada carrera. Generalmente todos los estudiantes entran a técnico medio en música y ahí van definiendo si les gusta más la música clásica o la música popular. El estudio técnico les abre las puertas a dos panoramas distintos, pero siempre se comparte el mismo gusto por la música".
Graciela Marroquín Narváez
La población estudiantil de la facultad integra a más de 190 alumnos que estudian alguna de las dos licenciaturas que ofrece la facultad, mientras que un total de 400 alumnos estudian la carrera de Técnico Medio en Música.
Con el paso de los años, la plantilla docente de la FAMUS ha ido incrementándose con la integración de profesores del extranjero, quienes aportan diversas técnicas de aprendizaje y metodologías de enseñanza a los planes académicos y se suman a los 90 maestros nacionales de los distintos planes académicos.