Determinados a fomentar una cultura basada en la formación de valores como la honestidad, responsabilidad y valentía dentro de la institución, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebró el Primer congreso internacional de integridad académica.
A través del intercambio de conocimiento entre la comunidad académica universitaria y testimonios en las voces de expertos nacionales e internacionales en esta área, el congreso se llevó a cabo en el Centro de Internacionalización de la UANL durante los días 21 y 22 de noviembre, donde se congregaron más de 185 docentes.
El evento fue inaugurado por el Secretario Académico de la UANL, Jaime Castillo Elizondo, quien instó a los asistentes a incorporar a su trabajo una cultura de integridad académica en beneficio de la formación de ciudadanos y profesionales que incorporen esos valores a su profesión.
Del mismo modo añadió que estos encuentros permiten a los docentes reflexionar sobre sus técnicas de aprendizaje a fin de realizar su labor dentro de los parámetros de la excelencia.
"Este congreso representa una oportunidad invaluable para fortalecer los movimientos éticos de nuestra comunidad académica y reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en la formación de profesionales y ciudadanos íntegros. La integridad académica no solo es un valor, es un pilar fundamental de una educación de calidad".
Jaime Castillo Elizondo
Secretario Académico de la UANL
"Eventos como este son esenciales porque nos permiten detenernos a reflexionar sobre nuestras prácticas, compartir experiencias y aprender de expertos que nos inspiran a actuar con autenticidad en un mundo que a menudo parece inundado de deshonestidad e información falsa. Estos espacios nos recuerdan que la excelencia académica no se mide unicamente por resultados, sino por la forma en que alcanzamos nuestras metas", sentenció.
Además, recomendó a la comunidad docente concientizarse sobre sus acciones para construir un legado que facilite el formar profesionales que inspiren los valores universitarios.
"Seamos conscientes de que nuestras acciones en la academia, sean grandes o pequeñas, dejan una huella, y al actuar y promover la cultura de la integridad, estamos construyendo un legado y en gran medida un estilo de vida del que todas y todos nos podemos sentir auténticamente orgullosos".
Jaime Castillo Elizondo
El uso correcto de la inteligencia artificial, además del rol de la integridad académica y su promoción fueron algunas de las temáticas abordadas en las ponencias que brindaron profesores de universidades referentes del país durante la primera edición del congreso internacional.
Al evento asistieron personalidades de la UANL como el director de Innovación Educativa, José Armando Peña Moreno; la directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, Sandra Elizabeth del Río Muñoz; el director del Sistema de Estudios de Licenciatura, Gerardo Tamez González, y el director del Sistema de Estudios de Posgrado, Gerardo Enrique Muñoz Maldonado.
El respeto es la base de la dignidad.- David Rettinger
La conferencia inaugural titulada "¿Por qué los estudiantes hacen trampa y qué hacer al respecto?" estuvo a cargo de David Rettinger.
En ella se plantearon temas como la definición de la integridad académica, así como cuestiones sobre el comportamiento de los estudiantes y estrategias de docentes para integrar valores en la comunidad estudiantil.
Igualmente, el profesor de la University of Tulsa estableció que la confianza multidireccional es la base para generar un ambiente de fácil aprendizaje en las aulas.
"La integridad académica es una forma de ser, no es algo que se adhiera a la educación universitaria. Se trata de la forma en la que hacemos nuestro trabajo y esto permite generar confianza a nuestros estudiantes y que a su vez ellos confíen en nosotros para enseñarles de la mejor manera posible. Es una confianza que es multidireccional".
David Rettinger
Profesor de la University of Tulsa
"Nosotros como profesores debemos asegurarnos de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y crecer, que todos sean tratados de la misma manera. El respeto es fundamental porque sostiene como base la dignidad entre todos", aseguró.
Añadió que los valores establecidos por el International Center for Academic Integrity (ICAI) como la honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía son fundamentales para actuar ante cualquier adversidad y dar forma a la integridad académica.
Al finalizar la conferencia, el director de Innovación Educativa de la UANL, José Armando Peña Moreno, y la integrante del Comité de Integridad Académica de la UANL Sofía Fernández López entregaron a David Rettinger un diploma en reconocimiento por sus aportaciones al encuentro.