Las notas y el sonido que estas transmiten son elementos que Marlene Santos y Ángel Bustillos conocen bien y comparten como primera flauta y primer violoncello, puestos que ocupan respectivamente en la Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey.
Marlenne además es ganadora del Primer Lugar en el Concurso Nacional de Flauta ‘Rubén Islas Bravo’ 2023 llevado a cabo en la Facultad de música de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“En este concurso tuve que trabajar mucho para pasar de lo técnico a cautivar al público, aprendí a hacer música, a sentirla”, explicó la estudiante de Emprendimiento del campus Monterrey.
Por su parte el estudiante de Producción Musical fue ganador del Primer Lugar en el VI Concurso Nacional de Violoncello ‘La Superior’, organizado por la Escuela Superior de Música de Monterrey en el 2021.
“En el momento en el que te presentas tienes 30 minutos para demostrar todo el trabajo que hiciste en dos años eso te genera una presión mental de hacer que valga la pena todo el esfuerzo”, relató Ángel.
Ambos estudiantes también forman parte de la Orquesta Sinfónica Azteca, proyecto de la Fundación Azteca de Grupo Salinas (México) y la Orquesta de las Américas (Estados Unidos).
Dicha iniciativa busca impulsar la educación musical en artistas con habilidades musicales para sumarse a una red mundial.
"Marlenne y Ángel son estudiantes con un altísimo nivel técnico e interpretativo que se ve evidendiado en sus logros artísticos.
"Admiro la nobleza de su esfuerzo y tenacidad para llegar conseguir logros como los primeros lugares en consursos nacionales", comentó Roberto Hernández, director de la Orquesta Sinfónica del Tec.
“En este concurso tuve que trabajar mucho para pasar de lo técnico a cautivar al público".- Marlene Santos
Forja trayectoria como flautista
Además de la carrera profesional que cursa en el Tec de Monterrey Marlenne Santos estudia la Licenciatura de Ejecutante de Flauta en la Escuela Superior de Música de Monterrey.
“Tengo doce años tocando la flauta, desde que tenía diez años empecé tocando el piano y en mis cursos de verano aprendí clarinete, ballet, coros, batería, guitarra y luego me cambié a flauta.
“Fue en la secundaria cuando elegí el instrumento porque tocó una banda de música y yo estaba sentada frente a la flautista y quedé cautivada”, mencionó.
En el 2022 fue nominada en la Gala Maldonado, premiación anual que otorga el Tec a alumnos destacados de Arte y Cultura, como ‘Artista del año’ y como ‘Mejor músico principal femenino’.