Con diplomado, Tec impulsa la construcción de paz y diálogo

En el programa realizado por el CRDH participaron 60 integrantes de las 3 instituciones que conforman el Grupo Educativo Tec.

Concientizar sobre el reconocimiento, análisis y abordaje constructivo de los desacuerdos fue el objetivo del Diplomado en Paz y Transformación de Conflictos, que se realizó por primera vez en el campus Monterrey.

Fue organizado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH) y participaron 60 integrantes de las diferentes instituciones del Tec de Monterrey con el fin de profesionalizar procesos de atención y gestión de conflictos con enfoque interdisciplinario.

"Queremos estar preparando a un equipo de personas que nos puedan ayudar a que dentro del Grupo Educativo empecemos a dispersar la metodología y la idea de construir paz", externó Felisa González, directora del CRDH.

El diplomado se creo con el objetivo de cumplir  parte de la visión 2030 del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, conformado por el Tec , Tecmilenio y TecSalud.

"Existe en la visión un eje transversal que se llama el eje de dignidad humana, sostenibilidad, diversidad e inclusión, y ese eje lo queremos o lo estamos apostando a sustentarlo en construir paz", puntualizó González.

"Conflicto siempre va a haber, no significa que tener paz es que no haya conflictos. Pero el cómo lo abordamos, el cómo los vemos y lo solucionamos es la diferencia para construir un ambiente seguro", añadió.

El programa arrancó en agosto y culminó a inicios de enero. Este año se realizará la segunda edición del diplomado, nuevamente con la presencia de colaboradores de las 3 instituciones.

Se certifican en mediación

El diplomado fue de carácter teórico-práctico, desarrollado a lo largo de 6 meses, que combinó sesiones de aprendizaje conceptual, talleres especializados y ejercicios vivenciales.

Las y los participantes trabajaron con metodologías internacionales de construcción de paz, mediación y comunicación no violenta, aplicadas a contextos reales de la comunidad educativa.

Además, se impartieron talleres especializados que reforzaron el aprendizaje práctico, como manejo de conflictos en el aula, comunicación no violenta y los círculos restaurativos, orientados a la escucha, el diálogo y la reparación del daño.

"También hubo una certificación en mediación, o sea, a partir de los conceptos de construir paz y de transformar conflictos, también pudimos hacer ejercicios para certificar a las personas", detalló Perla Salinas, directora nacional de formación en Dignidad Humana.

"Que dentro del Grupo Educativo empecemos a dispersar la metodología y la idea de construir paz".- Felisa González.

Las personas certificadas estarán capacitadas para reconocer y analizar conflictos desde etapas tempranas, intervenir de manera constructiva mediante procesos de mediación, y facilitar el diálogo entre las partes involucradas para la construcción de acuerdos.

"La certificación de estas personas en mediación puede ayudar a que estas partes en conflicto puedan llegar a acuerdos, que esa es la finalidad que se tiene.

"Acuerdos en donde tal vez este no estés al 100 % convencido, el otro tampoco. Sin embargo, son puntos de encuentro", explicó Salinas.

La sesión final del diplomado se realizó del 6 al 8 de enero en el edificio CEDES del campus Monterrey.

Trabajo continuo

Durante este año, se busca dar continuidad al diplomado mediante la consolidación del trabajo realizado por la primera generación y la preparación de una nueva edición del programa.

El objetivo es dar seguimiento a los proyectos desarrollados por las personas certificadas, acompañar su implementación en distintas áreas de la institución y fortalecer la red de colaboración entre quienes ya cuentan con esta formación. 

"A estos proyectos hay que darle seguimiento para que culminen en algo que fructifique para el grupo educativo mismo", manifestó González.

Voces del diplomado

Para Olga Ballín, directora de Inteligencia Artificial para procesos de enseñanza en la Vicerrectoría Académica, el diplomado permitió reconocer el papel central de la comunicación en la gestión de conflictos.

"La comunicación nos da mucho poder para construir mejores condiciones y movernos del conflicto hacia la paz", dijo.

Desde Tecmilenio, Leslie Rangel resaltó que uno de los principales aprendizajes fue cambiar la percepción del conflicto dentro de las organizaciones. 

"Entendimos que los conflictos no son algo negativo, sino parte natural de las interacciones, y que pueden abordarse desde la mediación y los círculos de paz", explicó la integrante del CRDH de Tecmilenio de la Región Centro-Sur.

"No se trata solo de evitar el conflicto, sino de transformar el entorno donde está la persona".- Arantzazu Masa.

En entornos clínicos, Cristina López, coordinadora para la atención y prevención en TecSalud, destacó la aplicación práctica de lo aprendido.

"Es una herramienta que suma a mi perfil profesional y personal, sobre todo para buscar caminos de reparación y paz en contextos complejos", compartió.

Por su parte, Arantzazu Masa, líder nacional de Bienestar Integral del Tec, enfatizó el impacto humano del proceso formativo.

"No se trata solo de evitar el conflicto, sino de transformar el entorno donde está la persona, reducir el sufrimiento y generar espacios seguros", afirmó.