Compostec: el proyecto que promueve la sostenibilidad en Tec

Nació de una pregunta sobre el consumo en el CCM y hoy es un proyecto con más de 30 mil horas de servicio social que promueve prácticas sostenibles.

En 2021, un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, comenzó a hacerse una pregunta sencilla, pero urgente: "¿qué pasa con los residuos que generamos todos los días en el campus?".

Así nació Compostec, un proyecto impulsado por estudiantes que decidieron pasar de la duda a la acción. 

Después de más de 3 años y medio de trabajo, la iniciativa creció y hoy forma parte del Laboratorio Sostenible, sumando esfuerzos con proyectos como el Huerto Conciencia, Tec2 Grow y Planta Física. 

"Compostec nació de una inquietud real por cambiar la forma en la que consumimos y desechamos dentro del campus, pero ha crecido gracias al compromiso de los estudiantes que creen que sí es posible hacer las cosas de otra manera", afirma Daniela Arciga, líder de Compostec.

Acción ambiental con liderazgo estudiantil

Lo que comenzó como una iniciativa desde preparatoria, enfocada inicialmente en el ODS 12: Producción y consumo responsables, fue creciendo conforme más estudiantes se sumaron al proyecto. 

Compostec no solo buscaba enseñar a separar residuos, sino invitar a la comunidad a reflexionar sobre sus hábitos de consumo y la huella ecológica que dejan en su día a día.

Con el paso del tiempo y la llegada de sus fundadores a la universidad, la idea se consolidó como un proyecto de servicio social, ampliando su alcance e impacto.

"La participación multidisciplinaria ha sido clave para consolidar a Compostec como un proyecto integral y representativo de la comunidad Tec".

El proyecto evolucionó hacia un taller de educación sostenible donde las y los estudiantes aprenden sobre el proceso de composta, el manejo adecuado de residuos y la importancia de asumir una ciudadanía ambiental responsable. 

Estudiantes de distintas disciplinas comenzaron a aportar desde sus propias áreas, desde la identidad visual del proyecto, estrategias de recolección dentro del campus, hasta la creación del espacio físico del taller, acompañando cada etapa de su construcción.

"La participación multidisciplinaria ha sido clave para consolidar a Compostec como un proyecto integral y representativo de la comunidad Tec", comenta la líder de Compostec.

Un impacto que sigue creciendo

Hoy, tras más de 3 años y medio de trayectoria, Compostec forma parte del Laboratorio Sostenible del campus, en alianza con Planta Física, creando una red colaborativa que busca expander su impacto dentro y fuera de la comunidad universitaria.

A lo largo de su historia, 580 estudiantes han participado activamente en el proyecto, acumulando más de 30 mil horas de servicio social, comprometidos a cultivar la sostenibilidad y la acción ambiental en la comunidad, participando en 14 Semanas Tec, impactando a 374 estudiantes.

Para quienes forman parte de Compostec, el valor del proyecto no está solo en el proceso técnico de la composta, sino en la reflexión colectiva que se genera en cada taller, actividad y espacio de diálogo. 

"Compostec es, una iniciativa nacida del compromiso estudiantil que hoy se consolida como un espacio de conciencia, innovación y acción sostenible", cierra Daniela Arciga.