Comparten experiencia sobre uso de IA en educación

Conferencistas provenientes de diversas regiones del mundo abordaron el tema Recursos de integridad en la era de la inteligencia artificial.

Como un espacio diseñado para compartir prácticas, experiencias y recursos de integridad en la era de la inteligencia artificial, a través de conocimientos y experiencias de conferencistas provenientes de diversas regiones del mundo, como Norteamérica, Sudamérica y Europa, inició la actividad de la décima segunda edición del Congreso de Integridad Académica en la Universidad de Monterrey

Bajo el tema de Recursos de integridad en la era de la inteligencia artificial, el encuentro universitario se desarrolla del 25 al 27 de septiembre, en Salas de Aprendizaje Permanente del Nivel B de Estoa, donde este jueves se contó con la presencia de Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; y  Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Transformación Estratégica.

En su mensaje de bienvenida, Navarro Grueter afirmó que es muy claro para todos que la reciente proliferación de las herramientas de inteligencia artificial, en muchos aspectos de la vida diaria, obliga a reforzar la importancia de formar a las y los estudiantes en la cultura del comportamiento ético y la cultura de integridad. 

En los últimos dos años, hemos escuchado cada vez con mayor insistencia diversas voces de la sociedad que instan a las instituciones educativas a dotar a los estudiantes con las herramientas que les permitan hacer un uso íntegro de estas nuevas tecnologías, reveló. 

Para la directiva, este Congreso de Integridad Académica cuenta con un programa que busca generar conversaciones y reflexiones significativas sobre los recursos que es necesario trabajar para tener integridad al hacer uso de la inteligencia artificial. 

Entre los participantes de esta segunda jornada, destacan Martine Peters, profesora titular en la Universidad de Quebec en Ottawa, Canadá, en el Departamento de Ciencias de Educación, quien ofreció la conferencia Estrategias y recursos para que los profesores mantengan la integridad académica en la era de la inteligencia artificial; y Thomas Lancaster, profesor titular de Informática en el Imperial College de Londres, Reino Unido, con el tema Hacia una mejor integridad académica: la ventaja de la IA

En su intervención, Lancaster señaló la necesidad de pensar seriamente no solamente sobre las habilidades que deben tener las y los alumnos actualmente, con un enfoque en la integridad académica, sino qué habilidades necesitan tener dentro de cinco o diez años a partir de ahora, qué habilidades los van a preparar para el área laboral y para su futuro. 

El autor del libro Evita el plagio (Avoid plagiarism) subrayó que una habilidad que deberán tener es la adaptabilidad, porque el campo de la tecnología cambia mucho más rápido de lo que cualquiera puede abordar. 

"Desde la perspectiva académica, cómo evaluamos a los alumnos que tengan esas habilidades para la tecnología que no ha sido inventada todavía (...) creo que muchos de nosotros podemos ser mentores o quienes apoyan a los alumnos para ayudarlos a avanzar en el futuro, y espero que podamos abrazar el uso de la inteligencia artificial para apoyar a los alumnos a aprender, a ayudarlos a desarrollarse de una manera ética", expuso.

Además, destacó el ponente, "qué habilidades debemos tener nosotros: no tenemos que ser expertos en todo; un buen maestro tiene que guiar a las personas para desarrollar estas habilidades, guiarlos para aprender a utilizar esta tecnología de manera eficiente".

Este congreso, avalado por el International Center for Academic Integrity, la European Network for Academic Integrity y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Panamericana, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, la Universidad del Istmo en Guatemala, CETYS Universidad y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el Congreso, Navarro Grueter ofreció un reconocimiento a Carla Novelo, exalumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas y colaboradora de la Universidad de Monterrey, quien previamente recibió el premio Outstanding Student, otorgado por la Red Europea para la Integridad Académica.

PREMIAN LA INTEGRIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA 

Para fortalecer la integridad académica y la cultura de la legalidad en las instituciones educativas a nivel nacional e internacional, se realizó la quinta edición de la Ceremonia de Entrega del Sello Hagámoslo Bien a la Institución Educativa Íntegra 2023-2024, dentro del programa del Congreso de Integridad Académica. 

Los reconocimientos fueron entregados al mediodía de este jueves, como parte del proyecto convocado por Hagámoslo Bien, el Centro de Integridad de la UDEM y la Fundación Xignux.

En esta edición del Sello Hagámoslo Bien, participaron ocho instituciones de preescolar a secundaria, tanto públicas como privadas, de Nuevo León. 

Durante la ceremonia, Jorge Lozano, presidente del Consejo de Hagámoslo Bien, entregó el galardón a las instituciones que cumplieron satisfactoriamente con los criterios.

El promotor de la cultura de la legalidad afirmó que todos los ciudadanos viven retos muy importantes y muy complicados en la situación actual, y el hecho de que las escuelas participantes -y ya premiadas- hayan abierto espacios en sus agendas, en sus recursos, en sus tiempos con sus colaboradores, con las familias y con los estudiantes "para sembrar esa semilla, es una clara señal de que tenemos que sumarnos todos y que vamos por el camino correcto". 

"Nos entusiasma mucho sobre todo por la persistencia que se ha tenido y porque es un esfuerzo colaborativo; creo que el tiempo nos demuestra que hay que trabajar en equipo cuando queremos cambiar la cultura desde la sociedad misma"expuso.