Situaciones cotidianas y preocupaciones ambientales relacionadas con la movilidad urbana invadieron el escenario a través de una fusión de arte gráfico y danza contemporánea en la más reciente producción de La Tropa UDEM, Caminantes.
En su 10.° aniversario, el grupo de danza contemporánea de la Universidad de Monterrey presentó el fin de semana pasado, en el Teatro UDEM, el espectáculo multidisciplinario cuyo leitmotiv se centró en los peatones.
El montaje se inspiró en la obra del artista visual Daniel Caleb, autor de la tira cómica Peatón, realizador de fanzines, esculturas con libros y creador de performance.
El congestionamiento vehicular, la contaminación y el permanente movimiento sobre el paisaje urbano no son solamente el telón de fondo de esta puesta en escena, sino una parte orgánica de la misma, en conjunto con la música y el ensamble coreográfico.
La plasticidad de los y las bailarinas se apoyó en representaciones gráficas de elementos viales como vehículos, semáforos, sendas de cruce peatonal, los postes y su cableado, así como de la experiencia de los peatones ?los caminantes? en la soledad nocturna, entre el congestionamiento vehicular o entre lluvias y paraguas.
En alguna de las coreografías, la ciudad se presenta como un monstruo del que los caminantes tienen que huir, mientras que otra explora una remembranza lúdica de la infancia entre manojos de globos.
El espectáculo se presentó bajo la dirección artística de Brisa Escobedo, con el apoyo creativo de Jaime Sierra, y la producción general de Mayela López González, quien es coordinadora del Área de Danza de la UDEM.