Anna Ciao, profesora adjunta de psicología y directora del Centro de Investigación Intercultural en la Universidad Western Washington, ha encontrado en la Universidad de Monterrey una comunidad que la inspira y desafía a continuar su investigación sobre los trastornos alimenticios en América Latina.
En una reciente entrevista, Ciao destacó que su motivación para convertirse en profesora del programa Global Community Professor en la UDEM fue la falta de información sobre los trastornos alimentarios en México.
"Mi área de investigación se centra en los trastornos alimenticios, y no hay mucha información sobre América Latina; quería aprender de la comunidad UDEM y trabajar con sus estudiantes", comentó.
Al preguntarle sobre los retos que enfrentan las nuevas generaciones, la profesora resaltó la necesidad de aprender a navegar por un mundo lleno de incertidumbre y desigualdad: "Uno de los mayores retos es crear equidad para todos, independientemente del cuerpo, color de piel, género o sexualidad", señaló.
Su trabajo con el Everybody Project ha sido clave para promover la aceptación corporal y la justicia en torno a la apariencia.
Para Ciao, el legado que espera dejar en la UDEM es claro: "Quiero promover la inclusión de todas las voces, especialmente de aquellas que históricamente han sido excluidas de las conversaciones sobre los trastornos alimentarios. La solución debe ser inclusiva y colaborativa".
Su experiencia como mentora en la UDEM ha sido fundamental en este sentido: "Me han enseñado tanto sobre las presiones de la imagen corporal aquí en Monterrey. Estoy emocionada por seguir colaborando y desarrollando intervenciones que mejoren la salud mental de manera global".
Finalmente, la directora universitaria destacó que, gracias a su interacción con los estudiantes de la UDEM, mantiene la esperanza de que el mundo puede cambiar: "A través de la conversación y la colaboración, seremos capaces de marcar una diferencia".