Después de 1 año de trabajo, el Tecnológico de Monterrey campus León obtuvo la certificación como Centro en Cultura y Educación para la Paz, siendo el primer campus a nivel nacional en obtener dicha distinción.
Esta certificación es emitida por el International Education for Peace Institute y cuenta con el respaldo de Pax Humana, Comnapaz México, Fundación la Paz Comienza con los Niños A.C. y Education for Peace, organismos que buscan que se fomente la paz en las sociedades.
Diego Grañena, director del Tec en Estudios Humanísticos de la Región Norte, mencionó que la obtención de la certificación generó conciencia y sensibilización sobre la importancia de la paz y la resolución pacífica de conflictos entre la comunidad.
"El llevar a cabo el proceso de certificación ayudo a difundir valores de paz y convivencia pacífica en la comunidad local, creando un entorno más armonioso", destacó Diego Grañena.
Embajadas de Paz
El proceso de obtener la certificación inicio en agosto 2023. La maestra Yolanda Gasca junto al maestro Luis Miguel Román fueron los encargados de iniciar con el proceso de esta certificación.
Entre las actividades que realizaron se encontraban capacitaciones en temas de paz positiva y habilidades para la paz, la implementación de conocimientos en el salón de clases y una conferencia dirigida a la comunidad del campus en estos temas.
De igual forma, en el periodo de enero junio 2024, Yolanda Gasca continuó con el proceso a través de distintas actividades con alumnos en conjunto con la maestra María Laura García.
Durante este proceso, los 83 estudiantes participantes tomaron módulos del Programa de Educación para la Paz y realizaron un proyecto que fomentara la paz, tanto dentro como fuera del campus.
Por medio de este proyecto se buscaba la generación de condiciones necesarias para mejorar los entornos personales, familiares, laborales y comunitarios de la comunidad de León.
"El llevar a cabo el proceso de certificación ayudo a difundir valores de paz y convivencia pacífica" .- Diego Grañena.
León como centro de paz
"El llevar a cabo este proyecto es vital para la formación ética y ciudadana de los alumnos" mencionó Yolanda Gasca.
Diego Grañeda añadió que se buscará seguir implementando foros de paz positiva, así como la colaboración con empresas e instituciones en los municipios prioritarios de Guanajuato.
El campus, continuó Diego, seguirá buscando la obtención del distintivo Empresa Embajadora de Paz, con el fin de reiterar el compromiso que se tiene con hacer de Guanajuato y de México un mejor lugar, finalizó.
"El siguiente semestre seguiremos con el proyecto y buscaremos empezar a impactar en comunidades, empresas y escuelas dentro de la ciudad, en las cuales podamos aplicar proyectos que promuevan la paz" dijo Yolanda Gasca.