Celebran nuevas gestiones de Grupos Estudiantiles de la UDEM

La comunidad de la Universidad de Monterrey vivió la toma de protesta de la Federación de Estudiantes UDEM (FEUDEM) y el Senado Estudiantil para el Periodo 2025

Con un evidente crecimiento en la participación electoral por parte de la comunidad estudiantil,  se clausuraron los programas de Honores y Grupos Estudiantiles del Centro de Liderazgo Estudiantil (CELES) de la Universidad de Monterrey y se dio la bienvenida a los nuevos representantes de la FEUDEM y del Senado para el periodo 2025.

Estudiantes, colaboradores y directivos se dieron cita en el Teatro UDEM, el pasado martes 26 de noviembre, para la realización del evento, en el que se celebró el 20.° aniversario del CELES y se reconoció el trabajo realizado por los diversos grupos estudiantiles a lo largo del año.

Los grupos estudiantiles tienen como objetivo promover la participación ciudadana y formar líderes que inspiren, por lo que, a través de estos grupos, los estudiantes practican la democracia y desarrollan competencias esenciales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la planeación y la comunicación asertiva.

A lo largo de sus 20 años, CELES ha apoyado a 265 grupos estudiantiles, lo que representa a más de tres mil 850 estudiantes y su colaboración con el Senado Estudiantil y la FEUDEM ha sido constante desde su creación.

El cambio de banda presidencial marcó el cierre oficial de la gestión 2024, con el ingreso de la nueva presidenta, Vania Carolina Esquivel García, quien presentó a su equipo de trabajo y expresó su emoción por este nuevo reto.

"Sabemos que hay muchísimo trabajo por delante y justo por eso agradezco estar aquí con ustedes. Una vez me dijeron que no se puede cambiar el mundo, pero genuinamente creo que sí podemos. Y para hacerlo, hay que empezar por cambiar historias, entre ellas las nuestras", mencionó Esquivel.

Bianca Campolongo, presidenta saliente de la FEUDEM, compartió emotivas palabras al despedirse de su gestión, reflexionó sobre los retos y satisfacciones del año y destacó el papel transformador de la federación en su vida, agradeciendo al equipo que la acompañó.

"Hoy me encuentro aquí con un corazón lleno de gratitud, orgullo y nostalgia; este año de gestión ha sido un viaje extraordinario, lleno de retos, aprendizajes y, sobre todo, personas que han dejado una huella memorable en mi vida", expresó.

En el evento estuvo presente Mario Páez, rector de la UDEM, quien ofreció palabras de aliento para las nuevas gestiones y agradeció a quienes concluyen su labor por el impacto positivo que han dejado en la universidad.

"Tengan presente todos ustedes que dejan una huella imborrable dentro y fuera de la Universidad; lo que han logrado en esta gestión representa el motor de impulso de toda nuestra comunidad universitaria, pues su entrega fortalece el espíritu de colaboración que tanto valoramos en la UDEM", señaló Paez.

También estuvieron presentes Isabella Navarro, vicerrectora de Formación Integral; Lilia Garcia, vicerrectora de Ciencias de la Salud; y Carlos García Gonzalez, vicerrector Académico, quienes entregaron reconocimientos y acompañaron a Campolongo en el escenario.

Finalmente, Páez motivó a las nuevas gestiones y expresó su interés en seguir colaborando con ellas, destacando el impacto positivo de su labor dentro de la comunidad universitaria.

"Quiero decirles también que a través de estos encuentros nos han ayudado mucho a poder guiar mejor a la universidad, a poder fijar nuestros objetivos, pero sobre todo a ver la mejor manera de poder atender a nuestros estudiantes, a sus compañeros", mencionó.

"Su labor es en realidad muy significativa y les apreciamos mucho que nos sigan ayudando; les deseo el mejor de los éxitos en esta nueva etapa a todos ustedes; sean auténticos, confíen en sus capacidades y abracen los cambios; muchas veces las mejores oportunidades surgen de lo inesperado; estoy seguro que harán una superextraordinaria labor", concluyó el rector.