Buscan empoderar a las nuevas generaciones de científicas

Charlaron sobre los desafíos que enfrentaron en su incursión en la ciencia y las esperanzas que tienen en las nuevas generaciones de mujeres en este ámbito.



El mayor logro para una científica es el empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres a través de la ciencia, comentaron Raquel Mendoza Reséndez y María Cristina Rodríguez Padilla durante el segundo día del ciclo de las "Mesas de diálogo. Mujeres. Arte, ciencia y literatura", el 2 de marzo, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Dicho ciclo se realizó en el marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, previo a la agenda del 8 de marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Para el segundo día de actividades se contó con la participación de la comunicóloga Elia Martínez Rodarte en calidad de moderadora, quien se interesó por temas como los desafíos y las motivaciones de las nuevas generaciones de jóvenes, además del actual panorama de las mujeres en la ciencia.

Raquel Mendoza Reséndez cuenta con una licenciatura en ingeniería química por la UANL y con un doctorado en ciencias del Departamento de Física de Materiales de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2006 es profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL.

Por su parte, María Cristina Rodríguez Padilla tiene una maestría y un doctorado en ciencias con especialidad en inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional. Desde 1985 es profesora de tiempo completo en la UANL.

"Yo tuve la confianza que sembraron mis padres desde niña. Con eso crees en ti porque tus padres te alientan. Al entrar a la licenciatura vas viendo que sí puedes, que hay alguien que cree en ti y puedes comprobarlo", señaló.

"Sin embargo, al final de la licenciatura comenzaron a verse las competencias entre hombres y mujeres, sobre todo en el servicio social, donde me veían de manera distinta aunque contara con las mismas habilidades. Pensaban que yo no me iba a dedicar a la ciencia".

Raquel Mendoza Reséndez

Ingeniera química

Para Rodríguez Padilla, lo más importante para estudiar ciencia es siempre tener una ilusión y un objetivo, cumplirlo y trazarse nuevas metas. Siempre mantenerse en movimiento.

"Sí tuve profesores que fueron terribles en el sentido de que te hostigaban por el hecho de ser mujer. En cambio, nunca tuve problemas con mis compañeros".

La educación científica en la pandemia

Luego de la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19, la educación se ha visto envuelta en una serie de desafíos; de hecho, la educación científica ha sido una de las áreas que más ha resentido la nueva normalidad.

"Claro que nos enfrentamos a distintos retos en la pandemia con la implementación de nuevas metodologías. Hay que destacar la importancia de la educación híbrida por lo sustancial del contacto humano en el caso de la cátedra. Si bien la responsabilidad de aprender es del muchacho; la del docente es la de trasmitir la información".

María Cristina Rodríguez Padilla

Doctora en ciencia

Formadoras de recurso humano

Ambas mujeres han sido galardonadas con distinciones nacionales e internacionales como el primer lugar para María Cristina Rodríguez Padilla del "Premio Gerhard Domagk" 2006 en investigación clínica en infectología, además de ser considerada la máxima inventora en la historia de la UANL.

Por su parte, Raquel Mendoza Reséndez ha ganado el Premio de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el área de ciencias exactas en dos ocasiones (2013 y 2016), al igual que el Premio UANL a la Invención (2014 y 2015).

A pesar de sus innumerables premios, menciones y distinciones, ellas consideran que su mayor logro es ver germinar la semilla sembrada entre sus estudiantes.

"Uno solo es parte de sus propios frutos. Mi máximo logro es confirmar que cuando confías en que tus estudiantes desarrollen la confianza en sí mismos pueden ganar. Tienes que pensar que como docente o formador hay que transmitir la confianza y la pasión porque no hay que olvidar que somos parte de la formación de recurso humano".

Raquel Mendoza Reséndez

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

En cuanto a Rodríguez Padilla, conseguir que el estudiante asimile los conocimientos a un nivel tal que logre superar los logros de su maestro es lo mejor que le puede pasar a un docente en ciencia

"Los logros de los estudiantes son alimentación para mi espíritu. Los premios no son personales. Ser testigo de que los chicos que egresan retornan a trabajar a la facultad y que rebasan a sus profesores, es mi mayor logro".

María Cristina Rodríguez Padilla

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III