Buscan detectar COVID-19 con inteligencia artificial

Crearon un prototipo con la capacidad de diagnosticar, en cuestión de minutos, casos de coronavirus mediante el análisis computacional de radiografías torácicas

Profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias crearon un prototipo con la capacidad de diagnosticar, en cuestión de minutos, casos de coronavirus mediante el análisis computacional de radiografías torácicas.

Profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey desarrollaron un sistema con inteligencia artificial que, de acuerdo a cálculos computacionales, podría arrojar diagnósticos de COVID-19 con efectividad muy alta.

El sistema se basa en el escaneo de radiografías de tórax y buscarán que sea probado con especialistas de radiología de TecSalud, a través de un protocolo de investigación, para validar sus resultados.

La tecnología funciona utilizando algoritmos de aprendizaje profundo “deep learning” a través del desarrollo de redes neuronales computacionales, para identificar patrones característicos de más de 5 mil imágenes radiológicas de casos negativos y positivos por el SARS-CoV-2.

“Estos algoritmos los vemos comúnmente aplicados en sistemas de reconocimiento facial o reconocimiento de voz funcionando con un alto nivel de eficiencia".

“Se nos ocurrió aprovechar esta tecnología para que nos ayude a identificar los principales descriptores de imágenes radiológicas realizadas a enfermos de COVID-19”, explicó Sergio Uribe, director del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología del Tec.

El sistema cuenta a su vez con clasificadores de aprendizaje automático o “machine learning”, para identificar la información procesada y emitir un diagnóstico para confirmar o desestimar la incidencia del coronavirus para cada caso, agregó el también catedrático.

El prototipo se encuentra ya funcionando con un nivel de entrenamiento que arroja especificidades y sensibilidades superiores al 95 por ciento, estos son dos parám1etros importantes en métodos de diagnóstico clínico para diferenciar a los pacientes que padecen la enfermedad y los que no.

Aunque este medio de diagnóstico tiene ciertas bondades en relación a las pruebas por PCR, como la inmediatez del diagnóstico y un costo considerablemente inferior, debe ser considerado un método complementario de la prueba estándar apuntó Sergio Uribe quién encabeza el proyecto junto con el profesor Cristian Mendoza.