Busca Prepa 3 mejorar comunicación inclusiva con lengua de señas

Elizabeth Rodríguez señaló que enseñar a los estudiantes esta lengua garantiza una mejor comprensión y aprendizaje en las aulas.

Con el fin de promover la inclusión de las personas sordas en el entorno estudiantil, la Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León brinda desde hace algunos años apoyo educativo a personas con esta discapacidad por medio de la Lengua de Señas Mexicana.

La docente en Necesidades Educativas Especiales Elizabeth Rodríguez Gómez aseguró que enseñar a los estudiantes bajo este método garantiza una mejor comprensión y mayor aprendizaje en las aulas.

"Soy docente en la modalidad no escolarizada que se presta para brindar apoyo a los alumnos de una manera más directa y así ellos tienen un avance; es guiarlos, orientarlos, ser el puente de comunicación entre el contenido y lo que ellos van a aprender".

Elizabeth Rodríguez Gómez

Docente en Necesidades Educativas Especiales

La especialista mencionó que dirigir los aprendizajes hacia los estudiantes que requieren reforzar los contenidos es un trabajo que ha sido visto de manera positiva por el resto de los maestros y padres de familia.

"Es mucho más claro el mensaje que se les va a dar, porque en un espacio donde la mayoría es oyente se pierde mucho el aspecto de la comprensión ya que todavía a estas alturas nos centramos más en la persona que es oyente y todos merecen aprender", observó.

En cuanto a la atención que brindan, dijo que en la institución hay cerca de 47 alumnos con discapacidad en diferentes semestres, de los cuales tres personas son sordas y una presenta hipoacusia.

"Nosotros tenemos un horario para trabajar con ellos durante la semana, pero ellos pueden quedarse desde una hora, tres horas o más porque realmente vienen a aclarar dudas", informó.

Oportunidad de mejorar la comunicación

Elizabeth Rodríguez Gómez aseguró que la lengua de señas mexicana es un tema que en la actualidad debería ser de interés para toda la sociedad, al ser de gran utilidad para un entorno agradable en el que se busca la igualdad de oportunidades y mejores formas de comunicación.

"Es un lenguaje que incluye señas, signos que se realizan con las manos y con expresiones del rostro y del cuerpo. Tiene un signo para cada persona relacionado con una característica física, con un rasgo emocional que inmediatamente se detecta entre la comunidad sorda".

Elizabeth Rodríguez Gómez

Añadió que hoy en día existen muchos talleres de lengua de señas mexicana que pueden servir de puente para mostrar empatía hacia quienes tienen discapacidad y tienen los mismos derechos de expresión que cualquier ciudadano.

"Los invito a que aprendan la lengua de señas. Hay cursos gratuitos donde pueden tener interacción para ser ese puente de comunicación que ellos necesitan en todos lados, ya que los pequeños cambios, como adoptar este aprendizaje, aportan significativamente a la parte inclusiva", concluyó.

Por: Alexandra Amao