¡Bicampeones! Equipo de PrepaTec CCM gana concurso de matemáticas

Better Call Saul fue el equipo que le valió el bicampeonato a campus Ciudad de México en el concurso interno Calculus Open

Por segunda vez consecutiva, 4 estudiantes de PrepaTec Ciudad de México se llevaron el primer lugar en el concurso de matemáticas Calculus Open.

El equipo Better Call Saul fue el ganador en esta edición, el cual estuvo conformado por los estudiantes Víctor Sales, Daniel Vélez, Diego González y Alexander Thijsebaard, y con la mentoría del profesor Saúl Benavides quien comparte a CONECTA, lo que significa este logro como profesor.

"Lo que más me gusta de estos concursos es que más allá de que ganen, me doy cuenta de que todo lo que les enseño en clases lo están aprovechando y lo están entendiendo", afirma.

Por otro lado, los estudiantes acuerdan que más que un concurso, fue un momento para poner a prueba sus conocimientos y divertirse haciendo lo que les gusta: resolver problemas.

La final de Calculus Open 2024

El equipo comenta que al inicio del concurso, no estaban seguros si iban a lograr pasar, ya que la primera ronda estuvo llena de incertidumbre y perdieron.

"La primera ronda la perdimos, y algunos estábamos un poco desanimados, pero ya en la segunda ronda nos recuperamos y ganamos, ya de ahí nos sentíamos más tranquilos y confiados de llegar a la final", asegura Alexander.

Durante la final, el equipo Better Call Saul se enfrentó al equipo de PrepaTec campus Eugenio Garza Lagüera.

"La primera ronda la perdimos, pero ya en la segunda ronda nos recuperamos y ya de ahí nos sentíamos confiados de llegar a la final" .- Alexander Thijsebaard.

Esta última ronda fue la más reñida de todas, de acuerdo con el equipo de Ciudad de México, principalmente por la presión de contestar correctamente a tiempo y que los ejercicios eran uno contra uno.

"Hubo un ejercicio en donde revisaron primero al otro equipo y lo tenían mal y cuando revisaron el nuestro, decían que estaba equivocado también, fue ahí cuando nuestro profe se dio cuenta de que en realidad estaba bien, solo que el resultado lo teníamos en fracción y no en decimal.

"Al final estaban todos los jueces para deliberar y votaron para darnos el punto, fue gracias a esto que ganamos", explica Daniel Vélez.

Una competencia con amigos

En esta ocasión, además de tener el reto de no usar la calculadora, el equipo ganador tuvo que enfrentarse con otro equipo de su propio campus, dando a conocer la camaradería y amistad con sus otros compañeros.

"Fue bastante divertido, porque aunque estábamos en Zoom, nuestros salones estaban uno al lado del otro y escuchábamos los gritos cuando alguien ganaba una ronda", menciona Alexander Thijsebaard.

Incluso cuando llegaron a la semifinal, el equipo tuvo que enfrentarse con el otro equipo de Ciudad de México, pero en vez de una rivalidad, estaban emocionados por saber quién representaría al campus en la final.

"Sabíamos que nos íbamos a encontrar en las semifinales, además compartíamos la misma clase de Matemáticas, así que nos llevábamos bien e incluso nos hacíamos bromas, fue una experiencia muy bonita", agrega Diego.

Por último, el profesor Benavides finaliza compartiendo su deseo de que en futuras ediciones Calculus Open pueda ser llevado a cabo presencialmente y que nuevamente campus Ciudad de México se lleve el primer lugar.

"Nos emociona volver a ganar, pero nos encantaría también que sigan demostrando el buen desempeño que tienen como estudiantes, mientras se divierten".

Calculus Open 2024

Este concurso es llevado a cabo anualmente y está abierto a todos los campus del Tec.

Tiene como objetivo reunir a estudiantes de últimos semestres de todos los programas de PrepaTec (Bicultural, Multicultural y Bachillerato Internacional) para evaluar sus conocimientos de Matemáticas a base de problemas de caso.

Los equipos debían resolver 3 ejercicios de aplicación por ronda donde tenían menos de 5 minutos para resolver problemáticas de la vida cotidiana.

El cuarto concurso de Calculus Open fue llevado nuevamente por Zoom, sin embargo, en esta ocasión, el uso de calculadoras estuvo prohibido, por lo que los estudiantes debieron resolver los problemas a mano y a papel.

Igualmente cada equipo conformado por 4 integrantes tenían un coach, mismo que debía supervisar al equipo de no hacer trampa.