Bárbara, ejemplo de excelencia musical

Tocando su obra favorita, Bárbara Prado, alumna de la FAMUS UANL, obtuvo el primer lugar del prestigioso concurso de piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha.

La recién egresada de la Licenciatura en Música con acentuación en Instrumentista obtuvo el primer lugar en el 8º Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha, en la categoría mayores.

Bárbara, quien inició sus estudios en música en 2008 desde el nivel elemental, compitió con más de 22 participantes en uno de los concursos más prestigiosos de piano en América Latina, de acuerdo con la maestra Antonina Dragan, Coordinadora de Piano de la Facultad de Música de la UANL.

“Fue una experiencia muy buena, muy enriquecedora para mí. El poder tocar con la Orquesta Sinfónica de Yucatán también fue maravilloso. Fue una muy buena conexión y además porque toqué, por primera vez, una de mis obras favoritas para piano que es el Segundo concierto de Rachmaninov. Yo soy pianista gracias al Segundo concierto del Rachmaninov. No creo que solamente yo. Es como ‘el concierto’ para piano por excelencia. Me dio muchísimo gusto. Para mí fue una experiencia increíble el poder tocarlo”.

Bárbara Prado

Pianista

Esta es la segunda ocasión en que Bárbara gana este concurso, ya que en 2022 había obtenido el primer lugar en la categoría jóvenes.

De la mano de su mentora

Este premio no llegó solo, sino que fue gracias a la dedicación e intensa preparación que tuvo la recién egresada de FAMUS, pero sobre todo al impulso que le dio Dragan.

“La preparación fue muy ardua. Requiere de pronto mucho tiempo de estudio, requiere también cierta flexibilidad mental de estarse adaptando al repertorio y, en conjunto con la maestra Antonina Dragan, lo trabajamos muy bien, incluso haciendo sesiones extras de clase, fuera de horario, por lo cual estoy muy agradecida”, indicó la pianista.

“Primero que nada quiero agradecer a la doctora Antonina Dragan, ya que ella ha sido clave en mi vida; no solamente en la carrera sino en mi vida también, porque ella realmente ha contribuido muchísimo a mi desarrollo, no solo como músico sino como persona, y todas las herramientas técnicas o musicales que yo pudiera tener hoy en día son gracias a ella. Todo ese desarrollo no solo de las habilidades al piano sino de tener un criterio musical y del arte para apreciarlo en general. Todo se lo debo a ella y estoy muy, muy agradecida”.

Bárbara Prado

Para la doctora Dragan, quien es coordinadora del área de piano desde hace tres décadas, Bárbara cuenta con una gran intuición, no tiene límites musicales y posee un talento innato, así como su propia visión de la obra, lo que hace más fácil trabajar la música.

“Con Bárbara es muy fácil, es una alumna que tiene un talento excepcional, es una chica que tiene mucha intuición, mucho empuje. Le dices: ‘vamos a hacer esto’ y dice: ‘sí’. Tiene mucha intuición, tiene un talento innato que ningún maestro del mundo puede dar”.

Antonina Dragan

Coordinadora de Piano de la Facultad de Música de la UANL