La Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, a través de la Dirección de Investigación, celebra año con año el Verano de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL (PROVERICYT).
En este programa, la investigación emerge como una función sustantiva para el desarrollo de las ciencias y las humanidades, la innovación y el desarrollo tecnológico y la divulgación científica.
En su vigesimosexta edición, 922 estudiantes de preparatoria y facultad fueron convocados a participar junto con 576 investigadores de 27 diferentes dependencias universitarias.
Semillero de investigadores
A través del tiempo, el PROVERICYT ha fomentado el interés de los estudiantes del nivel medio superior y superior de la institución por la actividad científica en áreas del conocimiento como matemáticas, física, química e ingeniería.
El programa brinda al estudiante la oportunidad de participar durante cuatro semanas de manera presencial en proyectos de gran impacto científico, bajo la asesoría y supervisión de un experto en su área de interés.
El objetivo es que dicha experiencia oriente a los estudiantes hacia la investigación científica, ampliando sus conocimientos y enriqueciendo su desempeño durante su etapa formativa en la Universidad.
Investigan sobre biomateriales
El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) Marco Antonio Garza Navarro tiene entre sus líneas de investigación la síntesis de nanofibras basadas en biomateriales, proyecto que pretende desarrollar andamios para la ingeniería de tejidos.
En este verano, el investigador asesora y supervisa a tres jóvenes estudiantes de la FIME de quinto semestre de la carrera en Ingeniería Biomédica, quienes comparten el gusto por la ciencia y la tecnología.
"Este tipo de programas son bastante importantes al ser una forma de captar talento, visualizarlos y orientarlos hacia la investigación. Este verano coadyuva a quienes tienen el interés de desarrollar y hacer investigación para que eventualmente contribuyan al desarrollo del país".
Marco Antonio Garza Navarro
Investigador de FIME
Por su parte, la estudiante de quinto semestre de ingeniería en biomedicina Kelly Estefanía de la Rosa Gauna mencionó que el verano de investigación le ayudará a definir el rumbo de su carrera profesional.
Señaló que gracias al manejo del material de laboratorio y la investigación en la que participa tendrá un panorama más amplio de opciones.
"Este verano espero aprender la manera en que se utilizan los instrumentos de laboratorio o bien cómo se tratan distintas muestras para tener una perspectiva sobre lo que me quiero dedicar en un futuro".
Kelly Estefanía de la Rosa Gauna
Estudiante de ingeniería en biomedicina
"Esto me va a permitir tener una visión más amplia respecto del lugar que deseo ocupar o las personas con las que quiero trabajar", indicó la joven estudiante.
Definen su rumbo profesional
Alejandra Janeth Hernández Grimaldo indicó que el PROVERICYT le ayudará a definir el área de especialización de su carrera universitaria.
"Considero que esta es una muy buena herramienta que nos permitirá definir a qué nos queremos dedicar. En nuestra carrera tenemos tres áreas de especialización y elegir una es un poco complicado si no tienes bases, por eso el venir aquí puede aclarar lo que queremos para nuestro futuro", expuso.
De igual forma, su coequipera de trabajo, Fatima Zoe Elia Juárez Barrientos, espera que la investigación en la que están participando permita caracterizar las fibras para su correcta aplicación.
"Esperamos caracterizar bien las fibras que estamos sintetizando y que tengan una aplicación en la ingeniería de tejidos, que es una de las ramas que ofrece la FIME en la ingeniería biomédica", puntualizó.