Así fue la primera clase holográfica simultánea en 11 campus

Por primera vez, alumnos de maestría tienen una clase con profesora holograma de forma simultánea en 11 campus del Tec.

Por primera vez, estudiantes del Tecnológico de Monterrey de 11 campus experimentaron una clase con tecnología de proyección bidimensional con efecto holograma de forma simultánea.

"Fue como si la profesora estuviera al mismo tiempo en muchos lugares, fue todo un privilegio vivir esta experiencia", así lo describió Said Arellanos, uno de los estudiantes que tomó la clase en Ciudad de México. 

La clase "Ganando con la IA", fue impartida por Militza Basualdo, profesora del Tec, socia de la consultora Accelencia, y autora del libro Winning with Artificial Intelligence.

Participaron cerca de 160 estudiantes de maestría de los campus Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Estado de México, Santa Fe, Querétaro, Chihuahua, Tampico, Saltillo, Laguna y Ciudad Juárez. 

Así fue la primera clase holográfica de 11 campus 

"Cuando llegué y vi a la profesora de cuerpo completo en el aula fue muy impactante, realmente te ayuda a sentirla ahí", así lo vivió Gabriela Romero, estudiante de maestría en Ciudad de México. 

"Me gustó mucho poder levantar la mano y que ella me viera y me diera la palabra como en una clase normal", agregó.

Alumnos de 7 maestrías del Tec tuvieron una clase simultánea con tecnología con efecto holograma:

-Maestría en Tecnologías de Información

-Maestría en Gestión de la Ingeniería

-Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad

-Maestría en Innovación Empresarial

-Maestría en Ciberseguridad

-Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada

-Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables.

"La tecnología es importante, pero esto no sería posible sin un profesor excelente"- Leticia Castellanos.

Para Militza Basualdo, fue su primera experiencia como profesora con efecto holograma.

"Fue una experiencia muy placentera e interesante. Me gustó la manera en que podía interactuar con muchos alumnos de muchas áreas geográficas. Abre muchas posibilidades para el entrenamiento del futuro".

La clase abarcó desde la creación de nuevos empleos con la inteligencia artificial, hasta las maneras rentables en que las empresas pueden usarla. 

La clase fue una iniciativa liderada por la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tec y contó con el apoyo del personal de los 11 campus.

"Estamos muy felices de ver la transformación de la experiencia de enseñanza-aprendizaje con alumnos y profesores. La satisfacción más grande es ver que ellos lo vean valioso", dice Patricia Aldape, directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje del Tec.

La "magia" del efecto holograma

La tecnología con efecto holograma, a diferencia de una clase por Zoom, permite a los alumnos ver a la profesora de tamaño real y con nitidez, además les da la posibilidad de interactuar con ella sin la barrera de la tecnología.

Es decir, no hay necesidad de pasar un micrófono o presionar algún botón: las aulas de cada campus ya se encuentran automatizadas para crear una experiencia envolvente.

"La tecnología es importante, pero esto no sería posible sin un profesor excelente", explica Leticia Castaño, líder de Innovación Educativa de Aprendizaje Adaptativo y Profesor con efecto de holograma.

"Nosotros trabajamos con la profesora para que prepare su clase minuto a minuto, con estrategias didácticas, realmente es como si estuvieran tiempo al aire en televisión", añadió.

"Estamos muy felices de ver la transformación de la experiencia de enseñanza-aprendizaje con alumnos y profesores. La satisfacción más grande es ver que ellos lo vean valioso".- Patricia Aldape

Este proceso se conoce como armado de la experiencia, en la que se capacita y trabaja con el profesor que impartirá la clase.

Se le explica cómo interactuar con la tecnología y cómo moverse para verse bien en la proyección con efecto holograma, además se le da soporte para preparar su clase. 

"Esta es una parte medular de la experiencia, porque necesitamos conectar con el alumno, que no solo sea la tecnología, sino que realmente viva una experiencia educativa interesante", agrega Patricia Aldape.

Tecnología holograma en el Tec de Monterrey

Esta tecnología se usa en el Tec de Monterrey desde agosto del 2018. 

Desde entonces, se han impartido clases de física, química, matemáticas, programación financiera, medicina, historia, historia del arte, arquitectura, negocios, finanzas, administración e ingeniería. 

Actualmente, 11 campus del Tec tienen salas receptoras equipadas con esta tecnología y 3 de estos (Monterrey, Santa Fe y Querétaro) tienen la capacidad de transmitir a los demás. 

En 2022, Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) de Países Bajos realizaron la primera clase intercontinental usando la innovación educativa de la institución de proyecciones holográficas de profesores.

Próximamente, el 6 de noviembre de 2023, el Tec de Monterrey ahora será receptor de una cátedra de la Universidad Tecnológica de Delft.

Además, el equipo ya trabaja en nuevas experiencias, por ejemplo, en holorooms, donde habrá mayor amplitud del profesor y podrán impartir la clase 2 o 3 profesores al mismo tiempo, entre otros avances que se anunciarán pronto. 

Si quieres conocer más de esta u otras innovaciones educativas, te invitamos a consultar el portal innovacioneducativa.tec.mx