Aralí Mata, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) y Líder del Mañana de la sexta generación reveló para CONECTA que ha comenzado su aventura profesional en su estancia en Francia colaborando con Grupo Safran.
Su aventura en Francia es parte del programa de Enlace de Prácticas Profesionales en el Extranjero (EPEX) que selecciona estudiantes universitarios para pasantías en otros países.
"Fue muy confuso para mí porque el proceso de selección duró algunos meses, me llamaron y me dijeron que sí quedé seleccionada", mencionó Aralí.
En su estancia profesional dentro de Safran, Aralí se encuentra en una posición que involucra desarrollo de software.
Además mencionó algunos de los proyectos específicos que realizará en su estancia.
Emoción por la próxima experiencia en su estancia en Francia
Lo que más emociona a Aralí es la oportunidad de aprender un nuevo lenguaje de programación y trabajar en un entorno tecnológico desafiante.
Aralí expresó su agradecimiento por la preparación que ha recibido siendo estudiante en el Tec de Monterrey.
"Gracias al Tec es que adquirí todos los conocimientos y todas las habilidades por las que estoy aquí ahora", expresó.
El interés por la programación de Aralí despertó mientras estudiaba el bachillerato y la hizo darse cuenta de su pasión por la creación y la resolución de problemas.
"Una cosa que me gustó mucho es que con solo tú teniendo una computadora y los conocimientos puedes crear lo que se te ocurra", compartió.
"Gracias al Tec adquirí todos los conocimientos las habilidades por las que estoy aquí ahora".
Desarrollo Personal y Académico
Aralí destacó cómo el Tec la ha ayudado tanto en su desarrollo personal como académico para llegar a su estancia en Francia.
"El Tec me ayudó bastante en ambos aspectos, cuando entré al Tec no sabía que iba a iniciar con el modelo Tec 21, ni siquiera sabía qué era ese modelo y cuando entré lo descubrí", afirmó.
"También me ayudó mucho a desarrollarme en otros ámbitos como la música y el canto; yo era alguien muy tímida pero aprendí a relacionarme más y a hablarle a nuevas personas", mencionó"
Representación a los Líderes del Mañana en su estancia en Francia
Aralí se siente orgullosa de representar al Tec y a la comunidad de Líderes del Mañana en Francia.
De igual manera enfatizó cómo su éxito se debe a la educación que recibió en el campus Chihuahua y las habilidades que adquirió gracias al programa.
Aralí recomendó a los futuros Líderes del Mañana que investiguen áreas de interés, adquieran habilidades relevantes y se involucren en actividades extracurriculares.
"Hay que prepararse para el mundo laboral desde temprano y utilizar recursos como pláticas de cómo mejorar tu perfil de LinkedIn y acercarse con Sol del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional para revisión de currículums", aconsejó.
Para sus compañeros de ITC recomendó practicar problemas de algoritmos y estructuras de datos y aplicar a internships desde una etapa temprana en la carrera.
Sugirió destacar proyectos personales en el currículum y aprender habilidades de liderazgo, además de lo académico.
La historia de Aralí destaca cómo el Tec y el programa de Líderes del Mañana pueden contribuir al desarrollo de un estudiante preparándolo para desafíos y oportunidades en el futuro.