Para compartir e intercambiar conocimientos con expertos en educación, mediante paneles, conferencias y talleres, se realizó en la Universidad de Monterrey el Congreso de Educación y Psicopedagogía.
El evento se realizó los días 26, 27, 28 y 29 de febrero en el Edificio de ESTOA de la UDEM y fue organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Psicopedagogía.
Durante la inauguración del Congreso, se presentó Andrés Bolaños Werren, ExaUDEM distinguido, con la conferencia titulada Destino exitoso, inspiración y experiencias transformadoras.
"Me emociona estar en un salón de clases; entro a un salón de sexto de primaria y me fascina ver la reacción de los alumnos, escuchar lo que dicen y sus reflexiones; en el salón de preescolar, de pronto tienes un niño que te dice cosas fantásticas y, de pronto, tienes otros 3 o 5 niños encima. Me encanta esta profesión, me encanta ver lo que sucede con las personas, niños, adolescentes y sus reacciones cuando responden", mencionó.
Mediante una plática interactiva, preguntó a las y los alumnos por qué se sentían identificados con la carrera y qué era lo que les apasionaba.
Les aconsejó que, durante su trayectoria como estudiantes, disfruten los momentos positivos y sencillos, así como las experiencias negativas o difíciles, porque estas últimas servirán como referencia para perfilarse y evaluar el tipo de profesionistas que quieren ser.
Asimismo, compartió sus conocimientos con los estudiantes y les platicó sobre el informe Coleman, el cual causó controversia en Estados Unidos y mencionó que fue de los primeros estudios realizados con un número significativo de estudiantes de educación básica.
El estudió arrojó que las escuelas no tenían influencia en el aprendizaje y que un factor determinante en el aprendizaje era el grupo social al que pertenecían los niños.
Esta fue la primera alerta para los investigadores educativos; posteriormente, analizaron otros factores como la escuela, los maestros efectivos y no efectivos.
Sin embargo, comentó que hasta el 2003 se descubrió que el factor más importante dentro del sistema educativo era el feedback.
Agregó que, recientemente se han descubierto otros 10 factores importantes para el profesional de educación, tales como el diálogo con estudiantes, mediante cuestionamientos que motiven su participación en clase; la detección e intervención en los problemas de aprendizaje; feedback; entender el nivel de maduración del niño para establecer sus objetivos y el programa educativo; evaluaciones formativas; enseñanza directa; provocar en los alumnos la autoevaluación; claridad del profesor, en lo que se refiere a la organización, tiempos eficientes y efectivos en el aula; credibilidad del profesionista; autoeficacia y ser conscientes de la influencia que tienen en el desarrollo de los estudiantes.
"La autoeficacia es cuando el grupo de profesionales están conscientes de lo que hacen y cómo pueden hacerlo mejor para potenciar el aprendizaje; existen maestros que se quejan de los alumnos porque no les gusta trabajar; es mejor hablar de las posibilidades y lo que pueden hacer, lo que nosotros como maestros podemos hacer para mejorar el aprendizaje", mencionó.
Para finalizar, abrió un espacio de reflexión para que los estudiantes evalúen sus áreas de oportunidad con respecto a los 10 factores más importantes del profesional de educación, así como sus opiniones.