A partir del semestre agosto-diciembre de 2024, la Universidad contará con un programa académico que formará técnicos que realicen tareas como el desarrollo de software de inteligencia artificial, diseñadores de aplicaciones móviles con inteligencia artificial y especialistas en inteligencia de negocios.
Ante el auge de la aplicación de la inteligencia artificial en asistentes virtuales que ayudan a elaborar tareas mediante algoritmos, la Universidad Autónoma de Nuevo León añadirá a su oferta académica el Bachillerato Técnico en Inteligencia Artificial.
Con el objetivo de formar técnicos que realicen tareas como el desarrollo de software de inteligencia artificial, diseñadores de aplicaciones móviles con inteligencia artificial y especialistas en inteligencia de negocios, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón" ofrecerá este bachillerato técnico a partir del semestre agosto- diciembre de 2024.
La malla curricular destaca unidades de aprendizaje que permitirán al estudiante dominar la programación de sistemas de aprendizaje supervisado y aprendizaje no supervisado.
El jefe del Bachillerato Técnico en Inteligencia artificial, Rafael Cavazos Martínez, manifestó que los conocimientos y habilidades que el alumno podrá adquirir durante este programa se repartirán en tres campos principales, en donde la programación funciona como parte fundamental para el desarrollo de habilidades y competencias.
"El primero de ellos es que el estudiante tiene que aprender sobre programación. Va a iniciar aprendiendo lenguaje de Python, algo de desarrollo de páginas web y aplicaciones móviles. El segundo campo es el aprendizaje automático, en donde verá algoritmos de aprendizaje supervisado, aprendizaje no supervisado, redes neuronales y aprendizaje profundo, lo que le va a permitir desarrollar habilidades y competencias en el análisis de datos.
"El tercer punto tiene que ver directamente con unidades de aprendizaje, como visión computacional, algoritmos bien inspirados, lo cual le va a dar las competencias suficientes para aplicar estos conocimientos en diferentes áreas del consumidor", destacó Cavazos Martínez.
Mediante el plan de estudios, los alumnos podrán adquirir, además de competencias en matemáticas, física e inglés, capacidades fundamentales en la visión computacional y redes computacionales.
La IA en boca de todos
En la actualidad, el término de inteligencia artificial ha permeado en la población mediante los usos comunes que se le da en la vida diaria.
Asistentes virtuales que reconocen la voz y generan una acción, procesamiento de imágenes y de lenguaje (chatbots) y sistematización en la industria son algunas aplicaciones que se destacan por su uso habitual.
Cavazos Martínez afirmó que es importante que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para el desarrollo de estos sistemas y aplicarlos a diversas áreas del conocimiento.
"Tenemos aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento y por ende necesitamos gente que desarrolle estos sistemas, no solamente la aplicación o el uso de estos sistemas de inteligencia artificial, sino lograr que los estudiantes puedan crear los sistemas que vayan a funcionar en estas áreas tan variadas del conocimiento".
Rafael Cavazos Martínez
Jefe del Bachillerato Técnico en Inteligencia artificial
Programas académicos de vanguardia
A lo largo de sus 90 años de historia formando técnicos y profesionales, la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha destacado por la calidad de sus planes académicos, los cuales han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.
A la par de estos logros, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón" ha obtenido reconocimientos por su calidad educativa y por mantener una oferta de programas académicos actualizada gracias a la estrecha relación con las empresas de la región.
Criterio bajo el cual fue creado el Bachillerato Técnico en Inteligencia Artificial, cuya primera generación espera una matrícula de 40 estudiantes en el semestre de agosto- diciembre 2024.