Alumnos de PrepaTec Metepec llevan corto a festival nacional

El corto Apismiki es selección del festival ANUIES y retrata cómo la falta de comida sigue siendo un problema latente.

"No subestimen las tareas que les dejan", aconsejó Paula Gómez, parte del equipo que realizó el corto Apismiki.

El cortometraje de animación de Leonardo Moreno, Paula Gómez y Nora Castro, estudiantes de PrepaTec Metepec, formó parte del Festival Nacional de Cortometrajes ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) en Corto 2024.

Apismiki, fue realizado para la materia Expresión Digital a cargo de los profesores Gabriela Tovar, Itzel Rodríguez y Gustavo Pereyra para el festival interno de cortometrajes Claqueta en Corto, que tiene lugar cada año en PrepaTec Metepec.

El premio a primer lugar en Cortometraje de Animación fue otorgado al equipo BlackCat Productions, creadores de Apismiki en Claqueta en Corto, lo cuál les brindó la oportunidad de inscribir su cortometraje  en el reconocido Festival Nacional de Cortometrajes ANUIES en Corto.

Durante el mes de julio se dieron a conocer a los 20 cortometrajes finalistas, de entre más de 50 inscritos a nivel nacional, siendo Apismiki el único cortometraje de PrepaTec en recibir dicho reconocimiento.

"Es muy inspirador ver a cada estudiante dar más de su 100 por ciento y saber que como profesora puedes ayudar a cambiar una o más vidas. Me siento muy agradecida y afortunada de que Leo, Nora y Pau hayan sido mis estudiantes y de ser testigo de su evolución.

"Quiero añadir que siempre es muy emocionante imaginar cuál será la próxima creación de los nuevos participantes. ¡No puedo esperar a ver los proyectos que mis futuros alumnos están por crear!", manifestó la profesora Gabriela.

La idea nació dentro de un autobús

Leonardo Moreno, Paula Gómez y Nora Castro son los realizadores del cortometraje quienes idearon el tema central del corto en un autobús.

"Nos habían comentado que íbamos a hacer un cortometraje para la materia de Expresión Digital y, en un autobús, estábamos platicando de cosas varias cuando de repente se nos ocurrió la idea.

"El objetivo era retratar cómo la falta de comida y el hambre siguen siendo un problema latente en la sociedad, que a pesar de que no tiene la cobertura que otros tienen, sigue siendo un asunto muy grave que requiere atención", comentó Leonardo.

"La falta de comida sigue siendo un asunto muy grave que requiere atención".- Leonardo Moreno.

De acuerdo con Paula toda la experiencia les ha parecido irreal ya que nunca pensaron que llegarían tan lejos.

"El día que recibimos el aviso anunciando que habíamos sido seleccionados fue un momento muy emocionante, y de ahí empezamos a esperar semana con semana, con más impaciencia que la anterior, el evento de ANUIES", expresó.

Finalmente para Nora el apoyo que tanto profesores como gente de planta física les ofrecieron fue esencial para poder desarrollar el proyecto al nivel al que lo llevaron.

"El hecho de que las maestras nos permitieran disponer de algo de tiempo en clase para Apismiki fue esencial para poderlo terminar.

"También la motivación y los comentarios sobre la edición que nos dieron la maestra Gaby Tovar y el profesor César Osorio, quien es Animador Digital, nos motivaron lo suficiente como para llevar el proyecto a su finalización", concluyó.