Humberto Quiroz, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, indicó que una canícula atípica y el alto grado de humedad provocado por las lluvias favorece la actividad polinizadora del gran número de mariposas que pasan por el estado.
Aunque año con año la migración de mariposas es un fenómeno esperado por todo el público, especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León aseguran que las lluvias recientes en el estado adelantaron la travesía de millones de insectos alados que van en busca de refugio.
El docente y biólogo Humberto Quiroz Martínez, de la Facultad de Ciencias Biológicas, asegura que la abundancia de mariposas en la entidad responde a la falta de calor habitual en estos meses de verano.
Destacan entre las especies de mariposas que sobrevuelan el estado la que lleva por nombre Nymphalidae y que es comúnmente conocida como "pinocho" o "gallito", que se caracteriza por su tamaño pequeño y el color café.
"Estos insectos adelantaron su vuelo debido a las precipitaciones y la consecuente baja de la temperatura en la región, porque al tener una canícula anormal se presenta un ambiente ideal para su vuelo".
Humberto Quiroz Martínez
Biólogo
El experto comentó que su desplazamiento ocurre en parejas y usualmente se presenta entre septiembre y octubre, sin embargo, el alto grado de humedad, que no se veía en la última década, ha detonado la presencia de estas especies polinizadoras.
"Tiempo atrás la sequía que tuvimos no ayudó para nada, pero ahora vemos que las condiciones atípicas las atrajeron, lo cual es bueno porque las mariposas son de los insectos más importantes en el ambiente terrestre ya que brindan un valor enorme al equilibrio de los ecosistemas", precisó.
Mejora la lluvia su paso por la región
Quiroz Martínez indicó que esta temporada ha sido común observar algunas libélulas y mariposas de la especie Pieridae, que se caracterizan por su color amarillo, lo que lleva a que la gente las confunda con la mariposa monarca.
"Estos insectos los podemos encontrar en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas de forma dispersa, pero llama la atención que de pronto aparecen de forma copiosa ya que llegan a las faldas de los cerros y su presencia se hace notoria".
Humberto Quiroz Martínez
Junto con el arribo de las mariposas, las lluvias provocaron una mayor diversidad vegetal, lo que representa una mayor cantidad de alimento para estos y otros insectos.
"Depositan los huevecillos en las plantas y a su vez las plantas son fuente de alimento para las orugas. Además, con estas lluvias, el tejido vegetal se vuelve más fresco y más atractivo para que estas especies puedan sobrevivir", añadió.
El especialista aseguró que los avistamientos de mariposas son un espectáculo natural, en el que se puede participar colocando recipientes con algunas gotas de agua y azúcar que podrían ayudar en su desplazamiento y su supervivencia.