Hannia Pamela Cámara Morales, estudiante de la Licenciatura en Arte Digital en el Tec de Monterrey campus Puebla fue seleccionada dentro del concurso War Child Presents Secret 7, para presentar su obra en Now Gallery en la península de Greenwich en Londres.
Como parte de su participación en el concurso promovido por War Child, Hannia realizó un diseño destinado a formar parte de la portada de una edición limitada de discos de vinilo.
Cámara Morales creó un diseño que fue seleccionado entre los 100 mejores a nivel mundial y que posteriormente formó parte de una subasta en favor del trabajo de dicha organización en diferentes zonas de conflicto alrededor del mundo.
La exposición se inauguró el 7 de marzo de 2024 y los diseños se exhibieron del 2 al 17 de marzo del mismo año.
War Child Secret: Diseño y Activismo
Hannia explicó que la misión de esta organización es llegar a los niños inmediatamente después de que detonan los conflictos y permanecer con ellos para mantenerlos seguros.
En este marco, realizaron la edición de este concurso en donde, en colaboración con diversos artistas, lanzaron una convocatoria para recaudar fondos de los ingresos obtenidos por discos subastados.
"Fue una experiencia muy bonita y de la que estoy muy feliz de haber podido estar", compartió.
Como parte de la convocatoria de War Child, Cámara Morales participó con un diseño inspirada en la canción "A Different Kind" de Aurora, una artista comprometida con el activismo de paz y medio ambiente.
"Hice la portada inspirada en su canción, obviamente hubo varias propuestas a nivel global, pero la mía estuvo entre las cien mejores", compartió.
"Me gusta pensar que cada pieza tiene el potencial de hacer una diferencia, no importa cuán pequeña sea".- Hannia Cámara, estudiante de la Licenciatura de Arte Digital
El poder del arte
Hannia Cámara compartió que la experiencia de participar en este concurso no solo significó un logro personal para ella, sino que también fortaleció su convicción sobre el poder del arte para generar cambios sociales.
"Para mí es importante poder hablar de estos temas y de lo que está ocurriendo en el mundo", afirmó.
El trabajo de Hannia no se limita al arte visual, sino que también integra un fuerte componente de activismo. Desde su involucramiento en el movimiento feminista hasta su compromiso con temas de paz y medio ambiente.
"Para mí, el arte siempre ha tenido un componente político, es una manera de expresar lo que nos preocupa y de tratar de influir en el cambio social", explicó.
Hannia utiliza su arte para abordar cuestiones sociales importantes y crear conciencia para fomentar el diálogo.
"Me gusta pensar que cada pieza tiene el potencial de hacer una diferencia, no importa cuán pequeña sea", afirmó.
Finalmente, Hannia destacó la importancia de afrontar el rechazo como artistas y continuar en búsqueda de nuevas oportunidades.
"No porque nos rechacen significa que nuestro trabajo sea malo. Tenemos que aprender a lidiar con eso y entender que, aunque algo no se adecúe a una situación, en otra puede ser justo lo que están buscando", expresó.
Igualmente, alentó a otros jóvenes artistas a formar parte de proyectos y concursos para comenzar a familiarizarse con la dinámica de exposición de sus obras.
"Un consejo que trato de aplicar conmigo misma es participar en todo lo que me llame la atención, incluso sin tantas expectativas de ganar", compartió.